Enfrentamiento en Badiraguato duró horas; hay 2 muertos y casquillos regados por todo San José del Llano
BADIRAGUATO._ Dos personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido entres dos grupos armados en la zona serrana de Badiraguato, que según reportes de los propios pobladores comenzó desde la tarde del martes y terminó hasta la mañana de este miércoles.
Los hechos ocurrieron en las calles de San José del Llano, un pueblo ubicado a dos horas de la cabecera municipal de Badiraguato, en la zona serrana.
El enfrentamiento provocó que en la propia ciudad de Badiraguato se reforzara la presencia de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano. También hubo reporte de sobrevuelos.
La evidencia de la batalla está en las calles del pequeño poblado, pues hay casquillos por casi todas las rutas.
“Las ráfagas se comenzaron a escuchar intercaladas, primero una y luego otras. Así duró todo el día y toda la noche”, dijo a Noroeste uno de los vecinos.
Otra mujer, cuya propiedad se encuentra en las afueras del pueblo, admitió no haber podido dormir hasta la tarde de este miércoles, pese a que en ese momento había decenas de patrullas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
“Está muy feo. No pude salir ni por la leche del bebé”, dijo.
“No he dormido nada”.
Los hechos provocaron que se cancelaran las clases en zonas aledañas a la entrada principal de la zona serrana de Badiraguato, desde el entronque de la carretera México 15, en la zona de Pericos, Mocorito, y la zona comercial del entronque.
Aunque fue por prevención, también se cancelaron clases en la zona de El Limón de los Ramos, principal salida al norte por la autopista libre México 15 y otro de los principales puntos de tránsito hacia la zona serrana, principalmente a Jesús María, que tiene conexión con Badiraguato por las montañas.
Un reporte policial, al que tuvo acceso Noroeste, confirma que la batalla ocurrió por la calle principal de San José del Llano, pues el hallazgo de los cuerpos de las personas que murieron acribilladas a balazos se realizó a un costado de la techumbre de una cancha de usos múltiples.
En el lugar, según el reporte, estaban los cadáveres de dos hombres sin identificar que encontraban tapados con cobijas, resguardos a su vez por elementos del Ejército Mexicano que habrían llegado hasta este miércoles por la mañana.
También se halló una camioneta pickup color blanco, marca Toyota con placas de circulación UC-97-417 del estado de Sinaloa, que se encontraba con las puertas abiertas del lado izquierdo, misma que al parecer, dice el reporte, cuenta con “blindaje artesanal”.
Al mediodía de este miércoles, al lugar arribó el grupo de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se encargó de retirar los cuerpos y la pick up, además de tomar evidencia y fotografiar la escena del enfrentamiento.
Hasta después de las 14:00 horas, el grupo aún permanecía en espera “para procesar el área”, pues se encontró en el interior de la pick up un “artefacto explosivo”.