En Sinaloa, incidencias de robos de carro, local comercial y violentos decrecieron en lo que va de 2024: FGE
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el número de incidencias por robos en carro, local comercial y violentos, salieron bajos entre enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo de 2023 en Sinaloa.
Entre los dos primeros meses del 2024, en lo que concierne a los robos de vehículos, fueron 505 los casos reportados, siendo que el año pasado fueron mil 183, es decir, 678 carros más de diferencia.
Comparado con los años anteriores, en 2022 fueron 612 y el anterior a ese fueron 579, por lo que refleja que a pesar que se dispararon las incidencias en 2023, este año se mantiene como el más bajo de ellos.
Los robos en local comercial fueron 318 entre los dos primeros meses de 2024, en contraste con el año anterior, que se registraron 28 incidencias más, es decir 346 casos.
Entre enero y febrero de este año, fueron 97 el total de los casos por robo violento, siendo que el mismo periodo de 2023 se reportaron 140 casos, 43 incidencias más.
Por otro lado, a lo que respecta con los robos de casa habitación, fueron 105 casos, en enero 46 y en febrero 59. Pero, a pesar que no es mucha la diferencia, en 2023 fueron 101, en 2022 se contó con 53 y en 2021 fueron 56 casos, lo que indica un incremento en los incidentes.
Otro aspecto a destacar, es que a partir del 2020 en todos todos los tipos de robos mencionados, se incrementaron los delitos hasta llegar a 2023, es decir, el año pasado fue uno de los más delictivos desde los años previos a 2019.
Sin embargo, el hecho que haya una considerable disminución de los casos en dichas estadísticas, no significa que los robos de vehículos hayan sesgado o cualquier otro delito. Un ejemplo de esto es un denunciante, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró que el 22 de enero a casi media noche le robaron su carro al tratar de ingresar a su domicilio en la colonia Industrial El Palmito.
“Cuando estoy abriendo lo que es la cochera, veo que hay una motocicleta con dos personas. Uno de ellos me pregunta sobre una gasolinera, ya les comento dónde está la gasolinera más cercana y todo, continúo abriendo lo que es el portón y en eso se baja uno de ellos con una pistola me pide las llaves de mi automóvil”, explicó.
“Ya les doy la llaves del automóvil, al igual que me comienza a jalonear lo que ve, que es un celular, la cartera y todo, pero al momento de agarrar el celular se le cae. Por enojo lo pisotea para quebrarlo y se sube al automóvil y se va”, precisó el denunciante.