|
Delincuencia

Detienen en CDMX a ‘El Leo’, del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con información de Estados Unidos, ofrecían una recompensa de 4 millones de dólares

El capo sinaloense Leobardo García Corrales, “El Leo”, asociado al Cártel de Sinaloa y vinculado al tráfico a gran escala de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos, fue detenido en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, en un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según lo detalló el funcionario federal, “Leo” era requerido por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por estar vinculado con el tráfico de drogas para una organización delictiva, además de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y uso ilegal de armas de fuego y explosivos.

“Se ofrecían hasta 4 millones de dólares en recompensa por información que llevara a su captura, por su relación con la importación de fentanilo a los Estados Unidos. Con estas acciones continuamos trabajando en colaboración para detener a prófugos de la ley”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Resultado del intercambio de información binacional, en la Ciudad de México, en un acción liderada por elementos de la Fiscalía General de la República y Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a Leobardo ‘N’, quien es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos”, anunció el Gabinete de Seguridad Federal, en un comunicado.

Resultado de investigaciones de gabinete y campo, dijo, se identificó la alcaldía Tlalpan, como la zona de movilidad de Leobardo ‘N’, quien cuenta con solicitud de extradición y es buscado por autoridades estadounidenses, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas. Fue así que los agentes de seguridad lo ubicaron en el bulear Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron.

Señaló que al detenido se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.

Cabe señalar que autoridades de los Estados Unidos ofrecían recompensa por información que llevara a su captura, añadió, al estar relacionado con la importación de fentanilo en dicho país.

“Leo” era hermano de Martín García Corrales, “El Tano”, uno de los tres hombres encontrados asesinados y con huellas de tortura, en un camino de terracería cercano a la carretera Internacional México 15, en el municipio de Elota, la mañana del sábado 17 de agosto de 2024.

Dicho sujeto era requerido por el Gobierno de Estados Unidos, por quien ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por información que llevara a su detención.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó el 26 de septiembre de 2023, a 10 personas, incluidos nueve hombres sinaloenses, entre ellos Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

“El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a los Estados Unidos”, dijo Brian E. Nelson, entonces subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración seguirán atacando implacablemente a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, agregó Nelson.

Según indicó la OFAC, las sanciones fueron coordinadas “estrechamente”, con la Unidad de Inteligencia Financiera, del Gobierno de México, así como con la Administración para el Control de Drogas, en particular la División de las Montañas Rocosas.

El Gobierno estadounidense recordó que el 4 de abril de 2023, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a siete de los nueve sinaloenses, en tres acusaciones separadas, por una variedad de cargos que incluían tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.

Además, en abril de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ofertas de conformidad con el Programa de Recompensas por Narcóticos, por información que condujera al arresto y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Según detalló la OFAC, Jorge Humberto Figueroa Benítez, “27”, “es un líder radicado en México dentro del aparato de seguridad de “Los Chapitos”, que supervisa las operaciones de seguridad personal de ciertos miembros del Cártel de Sinaloa y coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad o sicarios de “Los Chapitos”.

Mientras que los hermanos Leobardo, “Leo” y Martín, “Tano”, García Corrales, ambos de nacionalidad mexicana y asociados de “Los Chapitos”, “son fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, México. Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México.

Según el Gobierno de Estados Unidos, los hermanos utilizaban las ganancias de las ventas de fentanilo, para comprar rifles automáticos, granadas y otras armas.

Asimismo, ambos eran “conocidos asociados” de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, líderes del Cártel de Sinaloa, que la OFAC había designado previamente.