|
Esculque

Despliega la SSPE revisión en la cárcel de Aguaruto, en Culiacán

Se indicó que se ubicaron algunas armas y droga, al igual que equipo de comunicación

CULIACÁN._ Un operativo de revisión en la cárcel de Aguaruto implementaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la mañana de este jueves.

Policía se movilizaron a cada una de las celdas de los internos para realizar un esculque con el objetivo de garantizar la seguridad de los internos, informaron las autoridades.

De manera extraoficial se dio a conocer que aseguraron armas y droga.

Al culminar el operativo se activó el permiso del ingreso de algunas personas al Penal.

El despliegue se realizó cuando varias unidades del estado y elementos llegaron al penal de Aguaruto para realizar un esculque.

Ya en el interior se armaron varios grupos para poder entrar a los módulos y realizar la inspección.

Se indicó que se ubicaron algunas armas y droga que fueron puestos ante las autoridades competentes, al igual que equipo de comunicación.

Se explicó que fue alrededor de las 10:00 de la mañana que culminó la revisión.

Algunas unidades de seguridad se quedaron resguardando la Penal como apoyo de seguridad.

El saldo de la revisión

El director de Prevención y Reinserción Social, José Santos Rodríguez Delgado, señaló que esto es parte de los protocolos de seguridad establecidos, siendo personal del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva quienes llevaron a cabo dicho procedimiento teniendo resultados positivos.

Entre lo asegurado se encontró más de 3 mil 859 pesos en efectivo, pequeños envoltorios de plástico transparente con hierba verde y seca, envoltorios con polvo blanco, además 62 zigzag, básculas grameras , teléfonos, dos memorias USB, ocho chips Telcel, radios de comunicación, baterías, módem Wifi, ocho cargadores para radio, 21 cargadores para celular, 16 armas punzocortantes, entre ellas, tijeras, puntas y desarmadores, así como una máquina tragamonedas.

Rodríguez Delgado expuso que, todo lo anterior fue asegurado para ser puesto a disposición de las autoridades investigadoras correspondientes quienes determinarán el tipo de sustancia y cantidades de lo encontrado.

Reconoció que, lamentablemente se sigue encontrando presunta droga por lo que también se dará vista a las autoridades competentes para que se investigue en caso de que algún servidor público haya sido negligente y que haya derivado en el ingreso de sustancias ilícitas; asimismo, indicó que algunos de los objetos encontrados son herramientas de trabajo de las Personas Privadas de la Libertad y que, en algunas ocasiones, se las llevan a sus módulos pudiéndose convertir en armas punzo cortantes por lo que fueron retiradas.

Finalmente, agregó que estos operativos continuarán, de forma sorpresiva, en cada uno de los cuatro Centros Penitenciario estatales que hay en Sinaloa.