Cresencio ‘N’ fue detenido en Laureles Pinos, en Culiacán, y tiene ficha emitida por el FBI de EU
Uno de los detenidos por militares en un operativo de vigilancia en Culiacán fue identificado como Crescencio “N”, quien además tiene una ficha de búsqueda por el FBI de Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que Crescencio fue detenido al efectuar recorridos de vigilancia y supervisión sobre calle de Los Álamos, en la colonia Laureles Pinos, en Culiacán.
La dependencia detalló que personal del Ejército detectó un vehículo de color rojo que realizó maniobras evasivas al detectar la presencia de la autoridad, por lo que procedieron a marcar el alto.
En el comunicado no se informó si hubo enfrentamiento a balazos o persecución para detener el vehículo, solo se especificó que los militares revisaron el vehículo rojo que era conducido por Cresencio “N” y le hallaron dos bolsas de plástico transparente en las que se podía observar pastillas de color azul.
Tras el aseguramiento de las sustancias, se supo que el conductor tiene una orden judicial federal emitida por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington. Además de la ficha de búsqueda del FBI.
En la ficha de búsqueda del FBI se detalla que Crescencio Moreno Aguirre tiene nexos con las zonas de Des Moines, Federal Way y Kent en el estado de Washington, y con México, o puede visitar esos lugares.
Se le conoce en Estados Unidos por dedicarse a instalar alfombras, obrero de construcción y remodelador de casas.
En el apartado de “advertencias” se señala que el día 30 de junio de 2021, el FBI en Seattle, en colaboración con la oficina de la DEA y el Departamento de Policía de Seattle, arrestó a 12 miembros de una organización de narcotráfico en gran escala que tenía nexos con México.
“Se busca a Cresencio Moreno Aguirre por su presunta participación en esta organización de narcotráfico”, especifica la ficha del FBI.
También se detalla que el día 23 de junio de 2021, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington emitió una orden judicial federal de arresto contra Cresencio Moreno Aguirre luego de que lo acusaran de conspirar para distribuir sustancias reguladas, 500 gramos o más de una mezcla de cocaína.
Este lunes se informó que dos presuntos traficantes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Serguridad y Protección Ciudadana durante este fin de semana en dos municipios de Sinaloa.
Las acciones fueron realizadas por los operativos militares y ministeriales en los municipios de Badiraguato y Culiacán.
Uno de los casos se registró en Culiacán, cuando elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional GN y de la SSPC, detuvieron a un civil a quien le aseguraron diversas dosis de fentanilo.
Esta persona, según el informe de la Sedena, cuenta con una ficha de búsqueda por el FBI, por distribuir sustancias reguladas.
Durante la tarde del 12 de diciembre se registró una balacera en la colonia Laureles Pinos que dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas, identificadas como dos mujeres y un hombre, además de otros cinco heridos tras un ataque de un grupo armado.
Hasta el momento no se sabe si este ataque tiene relación con la detención de Crescencio “N”, pues el hecho ocurrió cerca de las 17:40 horas, sobre la avenida De Los Amelos esquina con calle Altramuz en la colonia Laureles Pinos, frente a una taquería.
En Badiraguato, personal militar y agentes de la Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), aprehendieron a otro presunto implicado en el tráfico de fentanilo.
Junto a él, se decomisaron 800 mil pesos en efectivo, un arma corta y dosis de la sustancia ilícita.