Con rastrillos y palas, brigadistas combaten incendios forestales en Sinaloa
Con herramientas como rastrillos, palas y machetes, brigadistas combaten los incendios forestales activos de Sinaloa, indicó el director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.
“Ahí nosotros manejamos instrumentos cortafuego, apagafuego, rastrillos, son instrumentos para apagar el fuego, no hay agua como tal, en los incendios forestales, el único que maneja agua pudiera ser un helibalde, helicópteros que no se tienen aquí en Sinaloa y por eso entra el factor humano”.
En ese sentido, explicó que hay varios grupos de brigadas, hay quienes intervienen en el incendio y otros que guían, pero a todos se les aplican protocolos de hidratación y alimentación.
Señaló que desde el Instituto de Protección Civil Sinaloa se mantienen al pendiente de los lugares en que los brigadistas están realizando labores, para que en caso de requerirse, puedan estar listos con helicópteros y rescatistas para los combatientes.
Mencionó que sólo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable cuenta con 80; sin embargo, también hay brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y el Ejército.
Desde que iniciaron los incendios, al menos dos brigadistas han perdido la vida por realizar labores de extinción del fuego, Josías Pérez Moreno y Jonathan Aguirre Beltrán, ambos originarios de Concordia.
Al respecto de la diferencia de datos que manejan la Conafor y Sebides, ya que la dependencia federal reportó en días pasados que había 13 incendios activos y la dependencia estatal reportó que eran seis Navarrete Cuevas comentó que esto se debe a la falta de señal que hay en los lugares de los incendios.
“Aquí el tema es que la información se está actualizando cada 12 horas, porque en las zonas donde están no hay señal... Nosotros tenemos los mismos incendios que marca Sebides y cada 24 horas lo cruzamos con Conafor y es cuando ya se tiene la información real de cuántos incendios tenemos”.
Aseguró que en Sinaloa está disminuyendo el número de incendios forestales activos, aunque siguen trabajando en los municipios afectados, es decir, Concordia, Rosario, Cosalá y San Ignacio, lugares en lo que que hasta el momento no ha habido reportes de población expuesta a incendios forestales, por lo que no han tenido que ser llevados a refugios temporales.
Actualmente, la Comisión Nacional Forestal reporta que en Sinaloa hay 16 incendios forestales activos: tres en Concordia, dos en Cosalá, tres en San Ignacio, tres en Rosario, uno en Escuinapa, dos en Mazatlán y dos en Mocorito.