Centro de videovigilancia asegurado en Las Quintas, en Culiacán, era de ‘Los Chapitos’: Harfuch
El centro de video vigilancia que se detectó en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenecía a la facción de “Los Chapitos”, reveló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Reveló que esta casa operaba desde hace aproximadamente tres meses y ya fue desarticulada.
- Y de qué célula criminal se trataba, le preguntó una periodista
- De “Los Chapitos”, respondió.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el sitio fue desmantelado.
“Este centro se desmanteló en una acción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, con trabajos de investigación se ubicó el domicilio con cámaras instaladas”, expuso.
No es el primero que se desarticula, dijo, hay varias casas que se han encontrado donde alrededor, como un punto de venta de droga o casa de seguridad como algunas que se han desarticulado, tienen cámaras sencillas, pero efectivas.
García Harfuch indicó que esos dispositivos son utilizados por grupos delictivos para vigilar qué autoridades están cerca del entorno.
El pasado martes 21 de enero, elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegaron un operativo sobre una calle de Las Quintas, el cual inició desde las 6 de la mañana.
Ese día en Culiacán se habían reportado balaceras en diferentes sectores y en Las Quintas, las corporaciones cerraron una de las vialidades.
Al día siguiente, el miércoles 22 de enero, tanto los voceros de seguridad como el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya confirmaron la detección del lugar y que estaba siendo investigado por autoridades federales.
Según los reportes, el aseguramiento del espacio se realizó por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dejó un saldo de seis personas detenidas, cinco armas largas aseguradas, cuatro armas cortas, 18 cargadores, artefactos explosivos improvisados y dos vehículos, además un inmueble mantenía funciones de centro de monitoreo y está vinculado a múltiples cámaras colocadas en puntos estratégicos de Culiacán.