"Capta video la fuga completa... ¡sin que nadie los detenga!"

"Revela grabación la complicidad de al menos dos custodios en la fuga de los dos presos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto en Culiacán"

Vestidos de policías, resguardados por dos custodios y acompañados hasta la puerta y más allá, los dos internos, considerados de alta peligrosidad, escaparon del Penal de Aguaruto, mientras las cámaras grababan, paso a paso, la fuga.

Julian Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera abandonaron el penal de Aguaruto recibiendo el auxilio de todos los guardias con los que se toparon en la fuga, incluso dos de ellos se suben al automóvil compacto en el que se retira.

La fuga de los dos reos ocurrió la madrugada del pasado domingo.

Los videos no solo muestran la fuga de los internos, también muestran las numerosas irregularidades que suceden al interior de un penal donde los internos pueden utilizar celulares, drogarse o poseer armas.

El video, filtrado a Televisa, comienza mostrando a los dos internos dentro de una celda, donde poseen numerosos artículos, utilizan sus celulares en todo momento, manipulan dos pistolas, voltean a la cámara y sonríen, incluso se aprecia que uno de ellos aspira un polvo que se encuentra entre sus pertenencias.

Las cámaras permiten ver al guardia que entra a la celda a entregarles una bolsa con los uniformes de policías y después de 30 minutos regresa por ellos para acompañarlos a cruzar los filtros de seguridad.

En el primer filtro, el celador utiliza su huella digital para abrir una pesada puerta de hierro, será la única puerta automática, en el resto de los filtros encontrarán guardias que les abren las puertas.

En la última puerta, la que da al exterior, un celador se une al grupo, juntos salen de la prisión y suben a un auto compacto que arranca con la cajuela abierta.

Afuera del penal los esperan tres autos más que se suman al auto compacto a manera de escolta y escapan del penal.

Filtran video a Televisa

Aunque desde el día de la fuga, Noroeste solicitó acceso a videos o fotografías de los hechos, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Sinaloa no lo concedió.

Incluso en la rueda de prensa ofrecida por el Secretario Fermín Hernández Montealegre se le insistió sobre acceso a fotografías, pero tampoco permitió observarlas.

En la Coordinación de Comunicación Social del Estado informaron que todo el material gráfico fue entregado a la PGR, dependencia que atrajo el caso, y que no podía ser proporcionado a medios para no entorpecer las investigaciones.

No es la primera vez que desde la PGR se filtra material de investigación a Televisa.