Asesinan a 37 personas en tres días; octubre es el mes más violento desde mayo del 2017
En sólo tres días, del viernes 25 al domingo 27 de octubre, en Sinaloa fueron asesinadas 37 personas en diferentes hechos, según los registros realizados por Noroeste con base en documentación en los lugares ocurridos, complementado con los reportes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Esta no sólo fue la semana más violenta, sino que el sábado 26 de octubre fueron asesinadas 16 personas, el máximo desde el inicio de la jornada de homicidios, ataques armados y bloqueos el pasado 9 de septiembre.
Desde entonces y hasta el 27 de octubre el promedio diario de homicidios alcanzó 7.4 diarios, superando el máximo histórico.
Durante octubre del 2024 se han registrado 183 homicidios, y aún sin concluir, se convirtió en el mes más violento ocurrido en Sinaloa desde mayo del 2017 que registró 183.
Los hechos violentos de este fin de semana ocurrieron en los municipios de Culiacán, Angostura, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán.
El domingo a las 20:00 horas aproximadamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa registró siete personas sin vida, tres lesionados por arma de fuego, la privación de la libertad de dos hombres y la liberación de una persona que estaba privada de la libertad desde hace siete días.
Desde muy temprano se localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer en la comunidad de El Realito, de la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.
Más tarde, la autoridad reportó sobre la localización de un cuerpo en el poblado Eureka, por la carretera Culiacán-Eldorado; misma comunidad donde el sábado hubo dos personas lesionadas.
Sobre la misma carretera y sindicatura, pero cerca del Campo Rebeca, encontraron una persona asesinada por disparos de arma de fuego. Estaba tirado en la vía pública.
Otro cuerpo fue hallado sobre la misma rúa. La víctima tenía impactos de bala y el hallazgo fue resultado de una alerta a emergencias. Familiares reconocieron su cuerpo y fue trasladado a una casa funeraria de la sindicatura de Eldorado, al sur de Culiacán.
En la comunidad de Las Arenitas, antes de arribar al Robalar, también en Eldorado, encontraron el cuerpo de un hombre, en estado de descomposición.
Fue identificado como Ángel ‘N’, de entre 55 y 60 años de edad, quien habría sido trabajador de una granja y tenía tres semanas desaparecido. La víctima tenía signos de violencia.
Cerca de las 18:00 horas, encontraron a una persona embolsada y envuelta en plástico transparente, esto sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en la curva de Costa Rica, al costado del puente.
En Mazatlán, en la colonia Los Ángeles, alertaron sobre una persona sin signos vitales, al interior de un domicilio, la Policía Municipal del puerto confirmó el deceso.
También registraron un hombre lesionado por arma de fuego en la colonia El Castillo, en Mazatlán fue trasladado a un hospital, donde confirmaron su fallecimiento.
Las autoridades informaron sobre la liberación de una persona que había sido privada de la libertad desde hace una semana en Navolato. La víctima tenía lesiones por golpes y estaba esposado.
Fue ingresado a un hospital, y no quiso ofrecer datos sobre los responsables.
Por la tarde, registró la privación de la libertad de dos hombres en la colonia Hacienda del Valle, en Culiacán.
Además, reportaron dos lesionados por armas de fuego, uno de ellos recibió los impactos cuando se dirigía a trabajar de Eldorado a Culiacán.
Sobre el segundo lesionado se reportó el en la calle principal del poblado Sánchez Celis, en la misma sindicatura.
Este hecho se registró el sábado, mismo día en que fue ingresado al hospital en Eldorado, sin que se conozcan datos sobre los responsables.
Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este domingo en el poblado de Bacurimí, al norte de Culiacán.
El reporte a emergencias llegó cerca de las 18:00 horas, la cual alertaba que en la calle 5 de Mayo, que conecta con el dren de Bacurimí y la salida a la carretera de la sindicatura de Culiacancito, había un cuerpo tirado.
Para las 21:15 horas se reportó un enfrentamiento armado en la zona norte de Mazatlán, con armas de fuego de alto calibre, lo que provocó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, el CBTis 51 y otras escuelas determinaran tomar clases virtuales.
En Culiacán un motociclista fue asesinado a balazos en la colonia Prados del Sur.
Minutos después, a las 21:30 horas, en el sur de Culiacán fue encontrado un cuerpo que estaba encintado de pies, manos y cabeza.
Cerca de las 23:00 horas, en Mazatlán reportaron a una persona muerta al interior de la camioneta Grand Cherokee, que quedó con múltiples impactos de bala.