"Va Morena Sinaloa por quitarle guaruras a políticos y empresarios"
La mayoría de Morena en la 63 Legislatura va por eliminar en Sinaloa los guaruras a políticos, funcionarios, ex funcionarios y empresarios, que surgen de las corporaciones de seguridad pública.
La Diputada local Flora Isela Miranda Leal anunció la presentación de una iniciativa a la Ley de Seguridad Pública del Estado, cuyo objetivo es terminar con este "servicio a particulares".
La seguridad pública, expuso en tribuna, es un servicio público a cargo del Gobierno federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.
Pero en Sinaloa, aseveró, es inadmisible que el Gobierno del Estado esté violando las disposiciones constitucionales y legales y haga de la inseguridad pública un "negocio".
Exige Felton le regresen escoltas; Pucheta y Bouciéguez sí gozan de protección personal
Se están desviando las funciones del servicio público a la protección de particulares, por los cuales se obtienen ingresos por 130 millones de pesos anuales, detalló.
"Ese es el negocio", acusó, "que hace la Secretaría de Seguridad Pública mediante la Dirección de los Servicios de Protección".
Miranda Leal aseguró que con base en los datos del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se señala "con mucho cinismo" que 359 elementos de la SSP se están destinados a la protección de intereses particulares, agrícolas y comerciales, principalmente.
En contraparte, lamentó, el Plan Estatal de Desarrollo y el propio Programa de Seguridad Pública reconocen un déficit de 4 mil 457 elementos de seguridad pública en Sinaloa.
"Ese negocio de la inseguridad pública que el Gobierno del Estado hace con recursos públicos, debe terminar y debe hacerlo ya, por lo parcial y discriminatorio que representa el hecho que el servicio no se brinde a la gente que no pueda pagarlo y que, por supuesto, representa la mayoría de la población sinaloense", aseveró.
Quirino Ordaz también asignó escoltas a esposa e hijos de Malova
Este servicio, insistió, debe desaparecer porque se están desviando recursos humanos y económicos del estado.
La morenista añadió que también pueden estarse utilizando recursos federales etiquetados para fines específicos, como los que determina el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Estos recursos, agregó, no son para el fomento al "guarurismo" institucional y la protección de particulares.
Miranda Leal se pronunció porque la Auditoría Superior investigue si los recursos del fondo federal que recibe anualmente la SSP están siendo aplicados por la Dirección de Servicios de Protección, para destinar elementos policiacos con fines privados.
Con la iniciativa de Morena se busca dejar en claro que la seguridad pública no debe desviarse para guaruras de políticos, funcionarios, ex funcionarios públicos y particulares, recalcó.