"No convence el proceso legal en caso Echeverría Aispuro, advierte Valeriano Suárez"
“No convence” la manera en que se está llevando el proceso legal en contra de Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud del estado de Sinaloa, acusado de manejos irregulares de los recursos públicos.
Luego de darse a conocer que dicho funcionario evadirá la cárcel pagando en tres entregas siete de 14 millones de pesos que reconoció haber desviado, el empresario Valeriano Suárez dijo en definitiva que esto le parece “un mal mensaje”.
“Si bien es un avance el solo hecho que se haya abierto un proceso legal, es una pena escasa para el daño que se le hizo al patrimonio público”, declaró el representante de la comisión de Estado de Derecho y Democrático de la Coparmex.
Consideró que en este tipo de casos, debe haber consecuencias judiciales para los responsables y pagar la totalidad del daño provocado al erario.
“¿Qué imagen estamos dando o qué sanción estamos imponiendo que pueda servir para los que entran, si cuando cometan alguna falta, cuando hagan algún desvío de recursos, puedan evadir la justicia pagando el 50 por ciento de lo que se llevaron?”, cuestionó.
En el marco de la campaña para difundir la iniciativa contra el “fiscal carnal”, Valeriano Suárez insistió en que no sólo la parte judicial es importante, sino las consecuencias políticas y sociales para quienes afecten el patrimonio de todos.
“No es posible que los partidos políticos vuelvan a postular en una elección a un servidor público que incurrió en actos de corrupción, como si no hubiera pasado nada.”
En suma, resaltó la importancia del repudio social a la corrupción para poder erradicar esta problemática de nuestro país.
La ruta de la batalla legal
En un hecho inusitado el 23 de noviembre del año pasado, se giraron órdenes de aprehensión en contra de varios funcionarios del sexenio encabezado por el gobernador Mario López Valdez (2010-2016). Entre ellos se encuentra Ernesto Echeverría Aispuro, acusado de irregularidades en el manejo de los recursos públicos y de un daño al erario cercano a los 500 millones de pesos.
Veinte días después, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa anunció que el ex Secretario de Salud sería imposibilitado por ocho años en la función pública y obligado a pagar 31.9 millones de pesos por una de las irregularidades y 449.1 millones de pesos por otro caso. Echeverría Aispuro impugnó la determinación de la instancia estatal y la revisión continúa.
Tal como lo informó Noroeste, este martes el ex funcionario aceptó ante un juez de Control y Enjuiciamiento su responsabilidad en el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud.
Aunque el juicio aún no termina, para evitar la prisión por el momento, acordó con la Fiscalía Anticorrupción una suspensión condicional del proceso a cambio de cumplir medidas de reparación, entre las cuales se encuentran dichos pagos.