"Listo el camino para que opere en Sinaloa el superdelegado de AMLO, José Jaime Montes Salas"

"A partir del 1 de diciembre delegaciones federales serán sustituidas por 'oficinas de representación' y se crea una nueva figura: el Delegado de Programas para el Desarrollo"

En unos días más se “estrenará” en Sinaloa una nueva figura del Gobierno federal, la cual concentrará amplias facultades, dinero... y poder.

Se trata del Delegado de Programas para el Desarrollo, que dependerá directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

A este nuevo funcionario se le ha denominado “superdelegado”, ya que tendrá las riendas de todos los programas federales en apoyo a la población.

Esta responsabilidad fue delegada por el Presidente electo en José Jaime Montes Salas, Diputado federal de Morena por el Distrito 02 de Ahome.

JOSÉ JAIME MONTES El agricultor convertido en político de izquierda

El camino legal para implantar esta figura en cada una de las 32 entidades quedó firme, con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realizada en sesión del 13 de noviembre en la Cámara federal.

Con esta reforma se busca “achicar” la administración federal, desapareciendo la figura de delegaciones, que implican abultadas estructuras burocrático-administrativas.

En su lugar se crean “oficinas de representación” en aquellos casos en que “sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos”.

Los titulares de estas oficinas serán nombrados por los secretarios o titulares de ramo.

Estos deberán rendir cuentas al “superdelegado”, a quien se deberá informar de los programas, altas y bajas de padrones de beneficiarios, calendarios de entrega de apoyos, ajustes presupuestarios.

El reformado artículo 17 Ter da vida específicamente a los “superdelegados”.

“El titular del Poder Ejecutivo federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que tendrán a su cargo la coordinación de acciones, en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México”, se especifica.

“Los titulares de tales delegaciones en las entidades federativas”, asienta la reforma aprobada por mayoría, “estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República...”.

Los “superdelegados” tendrán su propia estructura administrativa.