"La CEDH jala las orejas a Fiscalía por no resolver robo de autopartes de hace 2 años"

"Según el expediente, la CEDH señala que la Fiscalía violó el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia de un ciudadano"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió cuatro recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por su incapacidad de dar pronto resultado a una persona que llevó su automóvil a reparar a un taller desde septiembre de 2016, y después de que no se lo repararon y le robaron autopartes, no ha terminado su investigación ni levantado acusaciones.

Según el expediente 10/2018 de la CEDH a la Fiscalía General del Estado se acreditó la violación al derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia.

“En octubre de 2017, esta CEDH recibió el escrito en donde se hace del conocimiento de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio del quejoso, en donde se señala en el mes de septiembre del 2016, llevó su vehículo a un taller mecánico para que le arreglaran fallas mecánicas, entregando un anticipo y una batería para el vehículo”, relata el documento.

“... acudiendo en varias ocasiones a preguntar si su unidad ya había sido reparada sin obtener respuesta favorable, por lo que el día 16 de diciembre de ese mismo año regresó al taller mecánico donde se percató que estaban desalojando el taller y su vehículo se encontraba en la vía pública sin las reparaciones y sin algunas refacciones, por tal motivo, en el mes de diciembre de 2016, acudió a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional Zona Centro a presentar denuncia o querella por el delito de abuso de confianza cometido en perjuicio de su patrimonio económico”.

El quejoso señaló que fue canalizado al Centro de Mecanismos Alternativos para dar solución vía conciliatoria a su caso, en donde se inició un procedimiento en el que se solucionan los conflictos de otra manera que no sea llevarlo ante un juez, pero éste no se cumplió.

Sin respuesta en los mecanismos alternativos, el quejoso tuvo que regresar al Ministerio Público en donde presentó una nueva denuncia el 12 de mayo de 2017.

“... a la fecha de presentación de la queja ante esta CEDH, había ampliado su denuncia en dos ocasiones. Sin embargo, no había sido resuelta, no había sido informado sobre el avance de las investigaciones, ni recepcionado las declaraciones, ni entrevistado a los testigos que había señalado en sus ampliaciones de denuncia, y tampoco le habían proporcionado el número de carpeta de investigación”, acusa el expediente.

Por este caso, la CEDH emitió cuatro recomendaciones a la Fiscalía, como que continúe con la carpeta de investigación número uno, que realice todas las diligencias y resuelva; que haga todos los trámites y procedimientos administrativos para que determine alguna responsabilidad y aplique sanciones, que gire instrucciones para que impartan cursos de capacitación para evitar violar de esta manera los derechos humanso y que se dé a conocer estas recomenadciones a los integrantes de la Fiscalía.