"En tres meses habrá en Culiacán sistema de bicicletas públicas"

"En entrevista exclusiva para Noroeste, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa compartió los detalles de la implementación de este sistema de transporte en la capital"
18/02/2019

Heriberto Giusti Angulo

La ciudad de Culiacán pronto contará con un sistema integrado de bicicletas públicas, tal como ya sucede en Mazatlán, para quienes decidan transportarse de una manera que no contribuye al congestionamiento vial, que no contamina al medio ambiente y, además, para quienes aprovechan para hacer ejercicio mientras se desplazan a sus labores, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

En entrevista para Noroeste, compartió los resultados que han tenido en Mazatlán a dos semanas de haberlas implementado, así como cuántas de estas bicicletas se instalarían en Culiacán, los planes de ubicación de éstas, y el tiempo que les tomaría implementar todo el sistema.

 

- ¿Qué resultados han tenido en Mazatlán?

Mira, la verdad que ha sido una demanda muy alta por parte de los usuarios. Por ejemplo, en la Ciudad de México las bicicletas se usan, cada una más o menos, en promedio siete veces al día; y es un número que tenemos igual en Mazatlán. O sea, de tal manera que ha arrojado pues mucha, mucha demanda por parte de los usuarios.

“No te puedo especificar si es gente local o son visitantes, pero en realidad sí ha tenido muy buena aceptación. Al grado pues que sentimos nosotros que todos los días se habla de eso en las redes sociales: la gente comparte sus viajes, lo publican y, bueno, pues eso nos ha llenado de gran satisfacción porque el proyecto ha sido bien recibido”, expresa.

 

- ¿Han tenido algún inconveniente o percance?

“Fíjate que no me han reportado a mí ninguna situación, afortunadamente, que deba de preocuparnos. No tenemos reportes de que hayan arrollado a nadie y no se ha extraviado ninguna bicicleta, que yo sepa. Me reportan que solo ha sucedido un percance, pero nada de gravedad, no se requirió emergencias médicas”, asegura.

 

- Hablando de Culiacán, ¿cuántas bicicletas se instalarían?

En el caso de Culiacán, el número de bicicletas aproximado sería algo similar al de Mazatlán, o quizás y un poco más: alrededor de 350, 400 bicicletas, y lo que se pretende es también incorporar 50 estaciones como es el caso de Mazatlán. Aunque obviamente siempre dependerá de la demanda del servicio, conforme vaya a tener que crecer, pero en un inicio eso es lo que estamos solicitando por parte de los estudios.

“Obviamente, Culiacán es una ciudad más grande y más compleja, y los estudios que tienen que hacerse pues tienen que analizar el flujo donde mayormente se mueven los habitantes de la ciudad, así como la parte de las rutas del transporte público para poder nosotros ofrecer el servicio y que permita interconectarse entre una ruta y otra”, comenta.

 

Por otro lado, Gandarilla García reconoció que Culiacán es una ciudad peligrosa para la gente que anda en las calles, pero sobre todo para los peatones y ciclistas. 

“Hay que prevenir los riesgos porque a final de cuentas lo que queremos es que la gente lo utilice, pero lo utilice también de forma segura. Culiacán desgraciadamente es una de las ciudades donde mayor incidencia de atropellamientos en peatones y bicicletas tenemos en el país. Esto pues tiene que ver con una cultura vial y también tiene que ver con la saturación que hay de vehículos motorizados”, explica.

 

- ¿Más o menos cuándo estarían funcionando en Culiacán?

Tenemos que hacer un estudio. Nosotros pensamos que, al igual que en Los Mochis, no debe de pasar de más de tres meses cuando ya se empiece a ver el sistema operando. Si no tenemos ningún contratiempo pues esperemos que en ese tiempo lo podamos nosotros estar echando a andar.

“Ya se inició el proceso, porque el proceso tiene que ver con solicitarle a los municipios información, sobre todo a los institutos de planeación urbana. En el caso de Culiacán, el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) que ya se tiene va a ser una herramienta muy útil para poder avanzar en el análisis y el estudio de dónde es la mejor ubicación, y poder definir cuántas estaciones y, sobre todo, cuántas bicicletas se van a requerir en Culiacán”, manifiesta.

 

- Cuéntenos un poco de Vbike, ¿qué experiencia han tenido con ellos?

Hasta ahorita ha sida muy exitosa, han cumplido ellos con lo que se comprometieron. Esperemos que también cumplan con la instalación de las bicicletas en las demás zonas del polígono que ya está considerado (en el Centro Histórico de Mazatlán), y para eso firmamos un convenio con el municipio, el estado y la empresa, para que haya cumplimiento.

 

Aclara, sin embargo, que la empresa que se encargaría de implementar este sistema de transporte en Culiacán puede ser esa misma u otra compañía.

“No tenemos la certeza de si va a ser Vbike. Nosotros tenemos que definir si va a ser la misma empresa o pueda ser otra que preste el servicio en el país, y para eso pues no tenemos ningún compromiso con ninguna empresa”, asegura.

 

- Suponiendo que sea Vbike, ¿cómo funciona su sistema de bicicletas?

Mira, es muy sencillo. Tenemos una página web nosotros que se llama ‘Muévete Chilo’. Pero además Vbike tiene también su manera de informar a los usuarios, pero a través de una aplicación móvil que está disponible en Android y en Apple. Se descarga de forma gratuita, y con cualquier tarjeta de crédito o de débito se puede establecer un registro del usuario... y con eso ya automáticamente pueden utilizar la bicicleta.

 

- ¿Qué beneficios sociales tiene que la gente elija este sistema de transporte?

Los beneficios sociales son varios, principalmente el tener alternativas de poderse desplazar en tramos cortos, y poderse desplazar entre una conexión de transporte y otra; es decir, si tú tienes disponible el uso de la bicicleta pues, en lugar de utilizar un camión, puedes utilizar la bicicleta y llegar al paradero donde puedes tomar ya tu camión que te lleve a tu destino final.

“Y obviamente hay un factor importantísimo que tiene que ver con la cero contaminación, porque las bicicletas pues evidentemente no contaminan. Y la parte que también se ha comentado mucho es que quienes utilizan la bicicleta, pues al mismo tiempo se están ejercitando y esto es saludable para todos los usuarios”, considera.

 

- Por último, ¿cuánta gente se beneficiaría en Culiacán?

Mira, no tenemos el dato porque, te repito, tiene que ver con el estudio. Pero obviamente que la tendencia de estos programas, siempre que son introducidos en alguna ciudad, pues es creciente. Tú lo puedes ver en ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, o inclusive en ciudades del mundo donde muchísima gente utiliza este sistema como su principal y/o única opción de transporte.

“En Culiacán, más o menos, hay poco más de 400 mil viajes que se hacen al día en el transporte en camión. Lo que nosotros pretendemos con esto es que personas que utilizan el transporte público también puedan utilizar la bicicleta, y personas que utilizan automóvil pues eviten usar su automóvil y puedan utilizar tanto la bicicleta como el transporte público”.

 

Por último, Gandarilla García reflexiona sobre la naturaleza del desarrollo sustentable y sobre por qué Culiacán debería moverse en ese sentido.

“Hacia allá tenemos que llevar la movilidad. Por eso se le llama sustentable, porque se trata de privilegiar al peatón, al que usa bicicleta y al que usa el transporte público por encima de quienes utilizan automóvil”.

“Culiacán es una ciudad muy grande, es una ciudad que tiene serios problemas de movilidad porque ya vemos todos los días embotellamientos, saturaciones ocasionadas por el tráfico y, obviamente, pues lo que tenemos que hacer es generar ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes”, reflexiona.