"El Químico llega a los 100 días de gobierno con buenas intenciones y desaciertos"

"Para el politólogo y académico Ernesto Hernández Norzagaray, el Presidente Municipal ha dejado claro dos cosas: ejercer un gobierno diferente y la falta de un plan rector de políticas públicas"
07/02/2019 12:46

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres llega este viernes a los primeros 100 días de gobierno, pero ¿cuál es el balance del primer morenista que llega al poder en Mazatlán?

Para él, “requetebién”, para los politólogos se asoma la ausencia de un plan rector de políticas públicas, de una administración, hasta ahora, sin brújula.

La experiencia de "El Químico" en el servicio público es corta, la Presidencia Municipal es su primer cargo de elección popular, antes fue candidato a este mismo puesto y ha sido el primer dirigente estatal de Morena en Sinaloa.

Su experiencia se reduce a un partido que creció de repente, pero cerca de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente que lo ve bien.

Benítez Torres llega a los 100 días con deudas sociales, ausencia en estrategia, pero con acciones que demuestran la intención de un Gobierno del cambio, así lo percibe Ernesto Hernández Norzagaray, escritor y politólogo.

Las riendas de Mazatlán

El Alcalde Benítez Torres asumió el poder el 1 de noviembre acompañado de un equipo con poca experiencia política y corto historial en cargos públicos.

Tomó las riendas de una administración "quebrada", como la ha definido y, hasta el momento, con 35 expedientes en investigación interna que asoman irregularidades en contratos, obras inconclusas, omisiones de pago de impuestos y deudas millonarias.

Lo primero que hizo fue "tropicalizar" las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador, aquí aplica un plan lineal en austeridad, anticorrupción y transparencia.

En estos primeros 100 días de gobierno Benítez Torres es el Alcalde que ha marcado agenda, en la Ciudad de México AMLO ofrece conferencias matutinas todos los días, aquí el Alcalde encabeza el programa “De cara al pueblo”, un encuentro con medios de comunicación que ya marcó precedente.

En este espacio semanal expone temas de interés colectivo, denuncia irregularidades, y fija postura con sectores productivos.

Pero también es el Alcalde que no tiene contrapeso político, en Cabildo nadie lo cuestiona y, los partidos de oposición, tampoco.

En este periodo Benítez Torres ha ordenado acciones que le han valido reconocimiento social, el principal el combate al robo de agua a través de tomas clandestinas, el “aguacoleo”, como le ha llamado, incluso le cortó el servicio al estadio “Teodoro Mariscal”, a un hotel de la zona turística y al Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por mantener tomas ilegales y evadir el pago.

También hizo pública la operación de una red de trabajadores de Jumapam que, al parecer, permitía estas acciones, esto lo llevó al cese de 40 trabajadores.

El Alcalde también ha presumido, en este periodo, el tripe en recaudación de impuestos en el mismo lapso que otras administraciones, principalmente en Predial y derecho de plaza; la reducción de gastos como en la renta de maquinaria, pinturas, alimentos.

Además ajustó el tabulador de salarios, hoy nadie gana más que el Presidente Municipal, cuyo sueldo es de 53 mil pesos al mes.

Su intención la resume en ir por los curruptos y poner orden en la Comuna.

En el umbral de los 100 días, el lunes pasado el Alcalde llamó a cuentas al gabinete, identificó problemas de comunicación entre funcionarios y conflictos entre ellos. Al término anunció próximos cambios de mando.

En este primer tramo de 100 días, el Alcalde asegura que su limitante son los recursos porque asumió sin presupuesto y la cartera para 2019 todavía no llega, lo que sí aseguró es que los proyectos de obra están listos para arrancar, la prioridad son pavimentaciones en colonias y concluir otras.

Apenas llegó al cargo, al morenista también le tocó enfrentar dos procesos mediáticos: la construcción del nuevo Acuario y la demanda por 300 millones de pesos, perdida contra la empresa Lubricantes Nafta.

En el primer caso alcanzó a modificar, de última hora, los acuerdos para lograr que Mazatlán reciba el 9.5 por ciento de las ganancias por las entradas al recinto turístico, al ser un proyecto bajo el esquema de combinación de recursos públicos estatales y privados.

En el segundo caso busca todavía un acuerdo con la empresa para liquidar con bienes materiales y no con recurso público, pues la demanda se perdió en administraciones pasadas, el origen es un permiso irregular dado en 2012 para construir una gasolinera en el Fraccionamiento Palos Prietos.

En este contexto de 100 días en el poder, ¿cómo va el trabajo de la administración morenista?, así la resume el propio Alcalde.

“Vamos requetebién, 68 obras públicas llevamos, que no iniciamos, que llegamos a terminar, es muchísima obra inconclusa en dos meses; mejoramos los ingresos de la ciudad, duplicarlos, disminuir a la mitad los gastos de la ciudad, se dice fácil, pero no es fácil, ésa es una demostración de lo que Andrés Manuel está haciendo con el recurso que se está ahorrando, el que se robaban, para ser más claro. Con ese recurso que se robaban, nosotros vamos a poder hacer mucha obra pública”, declaró.

Y precisamente por esa cercanía con Lopez Obrador, Benítez Torres espera uno de los presupuestos más altos en la historia de Mazatlán para este año.

Hoy, a diferencia de otros presidentes municipales, "El Químico" no ofrecerá informe de resultados por los primeros 100 días de gobierno, él se reservará los protocolos.

El mal mensaje

El polítólogo Ernesto Hernández Norzagaray considera que en esta primera administración de Morena, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha dejado claro dos aspectos: la intención de un gobierno diferente y la ausencia de un plan rector de políticas públicas.

“Algunos gobiernos tienen programa para los 100 días, en este caso nunca se dio a conocer, lo cual desde el punto de vista organizativo es un mal mensaje, porque se hicieron las cosas conforme se iba tomando el mando del Gobierno municipal. Hay que recordar que la elección fue en julio, hubo tiempo para preparar no sólo los 100 días, sino el Plan Municipal de Desarrollo, que tampoco lo tenemos a la vista, desde mi punto de vista es anómala, creo que un gobierno de cambio tiene qué tener ideas claras desde el primer día y no lo que va pasando en el camino”.

Sin embargo, dijo, ese vacío se cubrió con actos mediáticos positivos como poner al descubierto tomas de agua clandestinas, en un mensaje de combate a la corrupción.

“Llamó la atención de todos al ver cuáles eran los usos que tenían las administraciones anteriores, y esto, si se lleva hasta las últimas consecuencias, ha permitido que se tenga una buena imagen, pero los gobiernos son mucho más que eso, es toda una estrategia de gobierno que apunte a varias direcciones, y aquí yo observo esa situación, por el contrario, falta de dirección en algunas áreas municipales donde se ha dejado trabajar poco a los mandos que han tomado las riendas”, comentó.

Esto también evidencia la falta de preparación de un equipo de gobierno, cuyo mensaje se ha centrado en el cambio.

La realidad, asegura, no cuadra con el discurso político.

“Dicen que van a hacer el mejor gobierno, pero si no tienen un plan o un programa, se va a quedar en declaraciones, en política pública hablamos de resultados. Ahí está la clave, tuvieron tiempo para preparar 'Qué vamos a hacer', de 'Tenemos un mapa de acciones', entonces hacer un primer diagnóstico por área, y a partir de ese diagnóstico hay que hacer las propuesta de 100 días, yo creo que nos va a deber, y refleja la falta de experiencia en la cuestión pública. El tema es que cuando hay políticas públicas claras saben qué hacer los funcionarios, sino tiene directriz van a hacer lo que se les ocurra y eso no puede suceder, porque se están gastando el dinero público”, sostuvo.