Segunda de tres partes
“Difícilmente podrá un marginado al progreso tener acceso a la economía y la educación si se le niega la validez de su voto en las urnas”.
“El desarrollo de un pueblo sólo puede darse en la libertad”.
“El hombre sólo se realiza en la acción a través del compromiso”.
“Cuando un sistema de gobierno es bueno, inmediatamente se ven resultados económicos”.
“El paternalismo en que se finca el sistema mexicano ha formado campesinos, obreros y empresarios dependiente del gobierno, truncando las iniciativas y propiciando una enorme desconfianza”.
“La libertad […] implica un grave riesgo: equivocarse. La libertad implica, incluso, la posibilidad de fundirnos en nuestros errores. Pero es preferible su ejercicio a tener que vivir perpetuamente bajo aquellos que se dicen poseer la brújula de la historia”.
“En México y en Sinaloa se ataca y presiona con mucho mayor encono la actividad empresarial de alguna persona que disiente de los fraudes electorales, las prepotencias del poder o la inmoralidad administrativa, que a cualquier vulgar narcotraficante”.
“La democracia presupone el pluralismo ideológico y político. Entre más crítica es una sociedad, tanto más democrática y permeable se vuelve”.
“Dios es enemigo del paternalismo”.
“Cuando la economía y la política se manejan dentro de la democracia, las respuestas que se obtienen son ortodoxas y congruentes, mientras cuando alguien se empeña en negar la democracia en lo político y lo económico lo que se obtiene es corrupción y distorsión, desconfianza y nula colaboración”.
“Aquel que usa los dineros del pueblo a sus espaldas para sufragar sus gastos en campañas políticas es un inmoral que no merece gobernar, y [...] aquellos que hacen el fraude electoral son traidores a la ciudadanía y a la patria”.
“Sólo vale la pena vivir por aquello por lo que se está dispuesto a morir”
(citando a Saint-Exupery)
“¿Habrá quien crea que luchar en el PAN trae privilegios?”.
(A Labastida Ochoa)
“Salvo honrosas excepciones el sector empresarial sinaloense busca acomodo, negocia su pasividad, renuncia a su liderazgo en la comunidad y le cuesta trabajo –por envidia– agruparse (no para defenderse, sino para hacer cosas positivas)”.
“[Ante la opresión] muchos dirán; mejor me quedo callado si go la política del avestruz metiendo la cabeza en un hoyo. Lo malo, mis amigos, es que esta política deja al descubierto lo carnoso vulnerable de nuestro ser”.
“El pueblo, el mandante, tiene que hacerle entender a las autoridades que su función es el servicio y que el que no lo entienda tendrá que irse a su casa y dejar el lugar a los que sí tengan pasión por servir”.
“La degradación y baja calidad de la enseñanza se debe a que algunos pseudolíderes de los maestros están más preocupados en manipular a su gremio que en educar conforme a la ética y la libertad a sus alumnos”.
“Ningún hombre es una isla”.
“A mis detractores les quiero decir que menos por menos da más y todas sus calumnias sólo me prestigian”.
“El partido es un instrumento del pueblo y los candidatos también. No estamos creciendo por el PAN, tenemos que hacerlo por México”.
“Democracia sí, pero sin violencia”.
“Se utilizaron la difamación, la represión, el engaño, el dinero del erario público, la fuerza de todos los exgobernadores del estado con el deseo de detenernos y aún así ganamos de todas todas”.
“Esto ya nadie lo detiene”.
“Te exhorto a votar, a que comprendas que el voto es el arma que tenemos para cambiar y mejorar el país por la vía pacífica”.
“Olvidan estos empresarios, de conciencia laxa, que la política es la que determina la economía y no, como dice Marx, que la economía determina a la política”.
“La parte realmente difícil para entrar a las elecciones en sinaloa fue llegar a un consenso con la familia”.