"CRÓNICA: Quirino Ordaz, 'el otro candidato'"
CULIACÁN._ Nadie vio entrar a Mario Zamora ni a Rosa Elena Millán, mucho menos a Aarón Rivas. Era un evento priista. Los tres son candidatos a un puesto de elección popular para curules federales.
Le exigían fotografías, abrazos, palmadas, todo cual si fuera otro de los candidatos. Si no lo es, al menos sí era el ejemplo más cercano que todos citaban para hablar sobre política, la campaña electoral y el cómo mantenerse pese al rechazo externo que respiran los priistas en contra de su partido.
"Estamos motivados porque tenemos unidad, porque tenemos trabajo, porque tenemos una militancia muy activa y nuestros aliados están sumamente comprometidos, pero sobre todo: tenemos el valor activo político de nuestro instituto en Sinaloa, que es sin duda nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, señaló Carlos Gandarilla, presidente estatal del PRI.
Los priistas dejaron claro que la imagen del Gobernador juega un papel importante para el voto de la ciudadanía. En esa sintonía opinó Aarón Rivas, quien contiende en estos comicios para ser Diputado por el Quinto Distrito Electoral.
"Mencionar los logros del Gobernador no es prohibido, sino al contrario, es saber que la gente del partido está haciendo las cosas bien", subrayó Rivas.
En el evento político nadie habló sobre los candidatos locales, si no se relacionaban con los logros de Ordaz Coppel. De hecho, sólo Juan Ernesto Millán Pietsh, candidato a la diputación federal por el Distrito 7, llevó porra. Nadie más.
El mensaje fue recurrente: "el Gobernador Quirino Ordaz Coppel es el primer priista en Sinaloa".
Una y otra vez el conductor del evento repitió la frase entre gritos y porras de la militancia.
Durante la precampañas distintas casas encuestadoras, como Consulta Mitofsky y GEA-ISA, colocaron al candidato priista por la Presidencia de la República, José Antonio Meade, en tercer lugar de las preferencias electorales.
¿Pero cómo salvar la imagen y la elección?, la respuesta de los priistas es tener resultados y su ejemplo más próximo fue Ordaz Coppel.
"Yo creo que mucho ayuda el tener un Gobernador que está cumpliendo y que está haciendo las cosas bien, es un Gobernador emanado del PRI, él representó la sigla de nuestro partido y es un poco lo que muestra que hay gobiernos del PRI que saben hacer las cosas bien", argumentó Mario Zamora, candidato al Senado de la República.
Señaló Zamora que no apoyará su campaña en la imagen de Ordaz Coppel, pero destacó su labor como Gobernador.
El discurso fue el mismo con Rosa Elena Millán, quien contiende por el Senado junto a Zamora, tras asegurar que el evento que se tuvo ayer era con fin partidista y no de muestra de porras de uno u otro candidato.
ASÍ LO DIJO
"Mencionar los logros del Gobernador no es prohibido, sino al contrario, es saber que la gente del partido está haciendo las cosas bien".
Aarón Rivas
Candidato a Diputado federal por el Quinto Distrito Electoral.