MALECÓN
10/07/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    El caso es que si se trata de mostrar músculo tanto del PAS como de la UAS, objetivo cumplido, pero las acusaciones que pesa sobre los personajes involucrados en las investigaciones son graves. Y también tenemos otra pregunta: ¿de dónde está saliendo la lana para la movilización? Porque del bolsillo personal de los directivos, lo dudamos.
    La UAS y el PAS unidos ¿jamás serán vencidos?

    El viernes, miles de militantes del Partido Sinaloense marcharon por la avenida Álvaro Obregón en silencio, en la llamada marcha “Por la Paz y la Concordia Sinaloa 2023”, vestidos de blanco y con pancartas, por la paz en Sinaloa, ante la ola de violencia que estamos viviendo.

    La marcha inició en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Ciudades Hermanas, al pie de La Lomita, y los pasistas y ciudadanos que se sumaron, mostraron su rechazo ante el clima de violencia que prevalece en el estado.

    Eso de “por la paz”, aunque siempre es necesaria esa exigencia, fue la excusa porque en la marcha no faltaron las pancartas para demandar que cese el “hostigamiento y la persecución” del Gobierno del Estado contra la UAS.

    El objetivo era enseñar músculo y eso fue evidente.

    Luego se hizo presente el Rector Jesús Madueña Molina, donde dijo que Sinaloa es un estado totalitario en el que es imposible esperar justicia.

    Dijo que el Gobierno estatal tiene el control de todo, tiene a la Fiscalía, al Poder Judicial, pueden acusar de cualquier manera, al cabo el juez está a modo.

    Y aseguró que están seguros que el juez los va a vincular, ya que será un proceso parcial.

    Y reiteró que buscarán la justicia en las leyes federales.

    Recordó que los proveedores por los que son acusados de tratar, han surtido a la institución desde el periodo de Rubén Rocha Moya como Rector y que él fue quien los acercó a la UAS.

    Ahora sería bueno que aclare la falta de procedimientos, los sobreprecios y las compras a la familia Cuén.


    Y luego toman los cruceros

    El sábado, integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se hicieron presentes en los cruceros de la entidad, en una manifestación encabezada por el Rector Jesús Madueña Molina desde la Catedral de Culiacán.

    De manera simultánea, la movilización se registró en diversos cruceros de la capital sinaloense, se contabilizaron 120 en Culiacán, aunque también el movimiento se replicó en otros municipios.

    También en Mazatlán, la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa se congregó el sábado para defender la autonomía universitaria, colocándose en los cruceros principales.

    El caso es que si se trata de mostrar músculo tanto del PAS como de la UAS, objetivo cumplido, pero las acusaciones que pesa sobre los personajes involucrados en las investigaciones son graves. Y también tenemos otra pregunta: ¿de dónde está saliendo la lana para la movilización?

    Porque del bolsillo personal de los directivos, lo dudamos.


    Y hasta con derechos humanos

    Los funcionarios involucrados en el manejo de recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que se encuentran señalados por desempeño irregular de la función pública, ya buscaron cobijarse en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

    Y es que de acuerdo a las autoridades de la Comisión, los uaseños señalados denunciaron que su proceso está violentado pues se han ventilado a medios de comunicación documentos como denuncias, solicitudes de judicialización y amparos.

    Sería muy ingenuo por parte de los funcionarios de la UAS pensar que el proceso se va a llevar a puerta cerrada y nadie va a enterarse, además es un asunto que tiene que ver con el manejo de recursos públicos y es derecho de la comunidad universitaria enterarse del proceso.

    Solamente los funcionarios saben cuáles son sus verdaderos motivos para que el proceso se lleve en lo oscurito, pero desde afuera uno puede inferir que buscarían una salida política o reparación económica del daño con una multa de cinco pesos, de esas que son de chocolate y nada más valen para decir que el sistema funciona.


    Se frotan las manos

    Bajita la mano, pero algunos diputados en el Congreso se alistan a ver la caída del Rector Jesús Madueña Molina y hasta ver los escenario de una posible salida de éste de la Rectoría de la UAS.

    El Diputado José Manuel Luque Rojas ya anda diciendo que un juez puede determinar si Madueña debe dejar el cargo de Rector de la Casa Rosalina.

    Como sabemos está próxima la audiencia inicial donde Madueña Molina, otro ex Rector y demás funcionarios de la UAS, tendrán que responder sobre los señalamientos de presuntas compras irregulares.

    Pues Luque Rojas ya ve como posible medida cautelar la salida de Madueña, por lo que el Consejo Universitario tendría que nombrar un rector interino.

    Ahh qué diputado, con esas ansias nomás enseñan el cobre.


    Muere Porfirio Muñoz Ledo

    El legendario Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático mexicano, murió ayer domingo a los 89 años de edad.

    Y es legendario, no sólo por los años que anduvo vigente en la política, sino que fue uno de los principales protagonistas del actual sistema político mexicano.

    Muñoz Ledo militó en las filas del PRI hasta que, en 1989 junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, fundó la Corriente Democrática que más tarde se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática .

    Fue el primer Senador de oposición por el Distrito Federal (1988-1994).

    Militó en el Partido del Trabajo y en Morena, por el cual fue presidente de la Cámara de Diputados de 2018 a 2019.

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su muerte en sus redes sociales.

    “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.