Caso UAS: medir fuerzas y tantear la ley. Preguntas para el examen de conciencia

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    Cada quien toma bando conforme le va en la feria y se adhiere o marca distancia de la proclama de la anarquía que manda al diablo a las instituciones. La ley, violentada o preponderada según convenga, no es mencionada porque esa pequeña palabra de tres letras podría revertírseles como tifón que arrase las causas fraguadas en las vísceras y no en el cerebro. Nada vale cuando la medición de quién o qué puede más, reta inclusive al Estado de Derecho.

    Nadie conoce lo sólidas o endebles que resulten las carpetas de investigación que sustentarán el juicio contra el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y coacusados, pero casi todos los segmentos de opinión pública saben de la guerra política que se libra desde el frente que integran el Partido Sinaloense, la propia UAS, y el grupo de académicos afín a éstos, que alegan violación a la autonomía de la casa de estudios, y el otro flanco compuesto por el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Congreso, que acusan delitos cometidos contra el patrimonio universitario y para contenerlos proponen la reforma a la ley orgánica de la institución educativa.

    Cada quien toma bando conforme le va en la feria y se adhiere o marca distancia de la proclama de la anarquía que manda al diablo a las instituciones. La ley, violentada o preponderada según convenga, no es mencionada porque esa pequeña palabra de tres letras podría revertírseles como tifón que arrase las causas fraguadas en las vísceras y no en el cerebro. Nada vale cuando la medición de quién o qué puede más, reta inclusive al Estado de Derecho.

    El fin de semana lo vimos en el viernes que bajo la excusa de marcha por la paz, convocada y organizada por el PAS, con la impropia presencia del Rector Madueña que develó el propósito de la movilización, y el sábado con la numerosa y ruidosa presencia de contingentes en cruceros de las ciudades que se afirmaban defensores de la Universidad. Sin faltar el primer día la contraofensiva que desde drones regó el centro de Culiacán con propaganda que trató de inhabilitar moralmente a los líderes de la manifestación.

    Es decir, ambos extremos del diferendo aprovechan el tiempo para ganar el juicio social con anticipación al inicio del proceso penal que será el 21 de julio, según el citatorio del Poder Judicial para realizar la audiencia de imputación de cargos a Madueña, así como al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Salvador Pérez Martínez, integrantes éstos del Comité de Adquisiciones de la UAS.

    En este ínter se irán perdiendo los límites en la maniobra extrajudicial para tratar de ganar la empatía de la sociedad previo a que se dé la vinculación a proceso, el desahogo de pruebas, y el veredicto de culpabilidades e inocencias. Antes de que los jueces deliberen, lo que está en juego es el fallo social. En tanto, a señalar con índice de fuego a los actores colaterales sin mayor trámite que el de ajusticiar vía calumnias a medios de comunicación, factores neutrales, magistrados y fiscales que podrían operar en que aflore la verdad y haga lo suyo la justicia.

    Así ha sido siempre que se tocan intereses ilícitos profundos. Los indiciados acuden a la táctica de endosarle sus culpas al periodismo profesional queriendo que sea éste, no ellos, el que se siente en el banquillo de los acusados. Lo corroboramos el viernes cuando difusores sin rostro y sin más razón que la de la cobardía, indujeron una falsa conversación de WhatsApp que comprometía a directivos de Línea Directa, Los Noticieristas y Noroeste recibiendo instrucciones del Gobierno de Sinaloa para no darle coberturas a las manifestaciones UAS-PAS. ¿Quién operó esto? Es el mismo gato, obediente y rastrero, que cree que todos son de su condición.

    ¿Entonces piérdase todo derecho a conocer la realidad real? ¿Damos por hecho que la sociedad sinaloense no posee el libre arbitrio mediante el raciocinio autónomo para tener su propia versión de este conflicto? ¿Podría suceder que el proceso judicial se caiga por la mala integración del expediente contra la UAS? ¿Cree a ciegas el Rector Madueña que no existe ninguno de los delitos imputados? ¿Calculó el Gobernador Rubén Rocha lo azaroso que le resultará cumplir aquel compromiso que hizo en mayo de 2108, cuando era candidato a Senador, de rescatar a la UAS porque “yo sé que basada en la autonomía hace atrocidades y tiene mucha corrupción”?

    ¿De qué lado estará la sociedad civil, sobre todo los padres de familia y alumnos, en esta etapa crucial para el alma máter? ¿Podrá el Poder Judicial estatal dirimir sin mácula el caso UAS, a satisfacción de los sinaloenses en general? ¿Cuál de las dos partes arrojará la primera piedra para descalabrar la civilidad y apostarle al salvajismo? ¿Sobrevivirá la intuición de Universidad-botín por encima de la visión de IES reinventada y reforzada para los desafíos del presente y futuro?

    ¿Periodistas y medios de comunicación volveremos a ser colocados en las piras que enciende la corrupción organizada? ¿Abdicar al periodismo de investigación para evitar incomodar o enfrentar las consecuencias de aquellos que pretenden el latrocinio normalizado con el silencio de la prensa? ¿Sucumbirá la inteligencia ante los golpes de odio y las tentaciones de aniquilar al que piensa distinto? ¿Nos conviene el espectro de justicia donde no valga la presunción de inocencia ni el castigo a los delitos probados, sino importe quién haga las manifestaciones más grandes para amedrentar a fiscales y jueces?

    Sólo son preguntas a manera de mensajes SOS, como las que el náufrago lanza al mar dentro de una botella, plenamente consciente de que nadie las encontrará. Ni las responderá.

    Reverso

    ¿Es esto la gloria e infierno,

    Y elegir qué conviene más?

    ¿Esa paz que ofrecen UAS-PAS,

    o la UAS que quiere el Gobierno?

    El perdurable Porfirio

    La historia sí le reconocerá a Porfirio Muñoz Ledo la tenaz lucha por construir la auténtica izquierda política mexicana que desde la semilla del Partido de la Revolución Democrática cosechó que el Movimiento Regeneración Nacional llegara a la Presidencia de la República. La memoria social sí lo recordará con la respetable aportación de las ideas para lograr el México de la esperanza, y su neutral valoración crítica tanto para los suyos como para los ajenos.