El que todo parece indicar que se quedó fuera del reparto de diputaciones plurinominales federales en el PRI es Héctor Melesio Cuén Ojeda, porque hasta ahorita los números indican que son sólo cuatro lugares los que alcanzarán y el Maestro está registrado en el quinto.
Esta situación sacaría a Héctor Melesio Cuén de la jugada de la política seguramente por un par de años, pues ya quemó todos los barcos con el partido en el poder Morena.
Hemos de recordar que para poder ser registrado como candidato plurinominal del PRI tuvo que pasarse al partido y renunciar a su cargo como dirigente estatal del Partido Sinaloense, algo que de por sí ya era mal visto por varios priistas que pensaron merecer más el cargo que este comodino y cuya manera tan pragmática de hacer política ya está de un nivel de estudio social.
Lo curioso es que ya van varias veces que se tiene que tratar el “¡Claro que se puede!”, porque pues no se pudo.
Le pasó cuando quiso ser Senador por Nueva Alianza y también cuando quiso ser Gobernador con el mismo PAS.
Y en lo general vimos cómo la alianza con el PAS no le dio a la coalición PRI-PAN-PRD muchos votos extras, en realidad los partidos nadamás utilizaron al PAS para agarrarse de una infraestructura que seguramente se irá desmoronando, por lo que todo indica que, ahora más que nunca, Cuén y el PAS pisan terrenos de no retorno en la política local.
Por otra parte Mario Zamora Gastélum, actual Senador por el PRI, sí se iría a la Cámara de Diputados gracias a una candidatura plurinominal, pues él quedó dos puestos más arriba que Cuén en la lista.
La Cámara de Diputados ya le queda chica a Zamora Gastélum y seguramente no era su primer deseo en estas elecciones, pero sin duda es una estrategia para que el priista comience a mantenerse activo, fortalecer su futuro político y buscar de nueva cuenta la Gubernatura de Sinaloa en 2027.
Y aunque no hay punto de comparación entre la forma de legislar de Cuén o de Zamora, es obvio que ambos le entraron viendo estas diputaciones federales como un trampolín.
Como le hemos comentado anteriormente en este espacio, hasta 25 diputadas y diputados en Sinaloa pidieron licencia para meterse de lleno a las elecciones, y así como hubo muchos morenistas que salieron ganones con esa apuesta, como nuestro Jesús “El Frijol” Ibarra que ahora será Diputado federal, lógicamente hubo otros a quienes no les llegó el “buenos días, alegría” este 2 de junio.
Poca sorpresa será decirle que esos no tan agraciados son nombres del frente opositor, ya sabe, los compas que terminaron cabizbajos y buscando boletas hasta en las bolsas de basura, que por surrealista que suene, sí ocurrió.
En esta ocasión hablaremos de Luis de la Rocha o “Padre Santo”, y Alba Virgen Montes, que buscaron la diputación local del Distrito 13 y la Presidencia Municipal de Guasave, respectivamente, pero pues los caminos de la vida no son como ellos creían.
Francamente nos sorprendió un poquito la derrota del Padre Santo en ese duelo de voces graves que tuvo contra Rodolfo Valenzuela por el Distrito 13 de Culiacán, sobre todo considerando que es de los nombres con mayor protagonismo y que buscan más el foco mediático en la actual Legislatura.
Su suerte no fue tan sagrada como su apodo y no le quedó de otra más que regresar al Congreso para terminar el periodo. Ahora tocará ver dónde se acomoda dentro de la vida pública, ya que si tiramos un poquito de imaginación, la actual dirigencia priista entrará por la vía pluri a la siguiente Legislatura y podría quedar alguna vacante por ahí.
En el caso de la señora Alba Virgen, luego de ganar el Distrito 7 hace tres años, las ganas la incitaron a buscar la Alcaldía guasavense sin tener éxito, de hecho ni tuvo emoción esa elección, le sacaron más del doble de votos.
De momento, a la pasista no le queda más que retornar a su curul, liderar a la bancada morada y seguir gritando desde la tribuna del Congreso para insultar al gobierno de Morena hasta que termine su periodo como Diputada.
Y mientras se decide su próximo destino dentro del servicio público, pues ahí tiene una jubilación en la Dirección de Recursos Humanos de la UAS, en la que podría encontrar acomodo sin problema, ya ve que el águila se viste mucho de morado.
A veces se suele olvidar lo diferente que era la vida en el 2019 y sobre todo cómo era la forma que se pasaban los ratos en familia.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que aunque las ventas del día de las elecciones fueron 50 por ciento mayores que las de un domingo normal, aún sigue siendo un día extraordinario y no representa mucho comparado con el resto del año.
Su titular municipal, Laura Guzmán Torróntegui, destacó que ese día de elecciones fue como un día habitual en el 2019 y con mucho flujo de dinero en efectivo y eso da de qué pensar.
Con la pandemia se cambió la forma de vivir y de convivir, de alimentarse y la forma de comunicarse.
Probablemente pase mucho antes de que todo vuelva a ser cómo lo era hace cinco años o en el peor de los casos, que nunca suceda y la sociedad siga buscando nuevas formas de modernizarse y evitar el contacto con las personas.
Al menos en el día electoral, se pudo recordar un poco cómo era la sociedad en aquel entonces y las formas que eran cuando se pasaba tiempos recreativos, familiares y amistosos.
La pandemia sigue siendo un tema de interés en el cual seguir analizando y comentando cuáles fueron las repercusiones que se tuvieron y se siguen teniendo.
Esto, como reflexión de algo que nos resulta hoy muy curioso.
-
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com