|
Congreso

Morena, aliados y un poco de oposición para la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa

Tras el reparto de diputaciones por representación proporcional, o “pluris”, se confirma la presencia de los actuales dirigentes de PRI, PAN, PAS y MC en el siguiente periodo; Morena contará con 21 de 40 representantes en el Poder Legislativo

CULIACÁN._ El próximo 1 de octubre el Congreso del Estado de Sinaloa realizará la transición de la 64 a la 65 Legislatura, y aunque los cambios se reflejarán en algunos nombres, no será así en la presencia mayoritaria de abanderados por Morena.

Para el nuevo periodo legislativo en Sinaloa, 21 de los 40 diputadas y diputados locales serán perfiles del partido guinda: 18 que obtuvieron su cargo gracias al voto popular, más tres que encabezan la lista de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

Por parte de los morenistas, hay hasta ocho perfiles que repetirán en sus funciones como diputadas y diputados locales: Juana Minerva Vázquez, César Ismael Guerrero, Juan Carlos Patrón, Ambrocio Chávez, Luz Verónica Avilés, Rosario Sarabia, Serapio Vargas y Pedro Lobo, quien va por su tercer periodo como Legislador. Todos ellos ganaron en sus respectivos distritos.

Está el caso de Rita Fierro Reyes, quien ha sido elegida por primera vez, pero durante la 64 Legislatura ingresó como suplente de Flor Emilia Guerra Mena, actual Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.

Además de ellos, el partido logró incorporar al próximo parlamento a tres nombres vía plurinominales: María Teresa Guerra Ochoa, Eligio López Portillo y Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

Los demás morenistas que conformarán el Congreso son: Genaro García, Guadalupe Palma, Kristiam Espinoza, Arely Ruiz, Érika Martínez, Yadira Marcos, Stephany Rea, Karla Ulloa y Carlos Escobar.

No obstante, en Sinaloa Morena dejó campo para su aliado en la contienda que fue el Partido Verde Ecologista de México, con el cual compitió y ganó en coalición en seis distritos: el 1 con Briseida Valenzuela, Antonio Menéndez en el 5, se llevaron el distrito 7 con Juan Carlos Villa, el 8 gracias a Martha Dagnino, Rodolfo Valenzuela en el 13 y Yeraldine Bonilla por el 19.

Las pluris de consolación

Debido al dominio morenista en las urnas, los partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Sinaloense, Movimiento Ciudadano y del Trabajo tendrán apenas un par de representantes en el Congreso, repartidos conforme a los votos que recibió cada partido en lo individual.

Destaca que, salvo el PT que sufrió cambios estructurales a medio proceso, el resto de facciones colocó a sus dirigentes entre los puestos que sí alcanzaron una plurinominal para llegar al próximo parlamento, de acuerdo con las candidaturas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, disponibles en su portal oficial.

PRI y PAN alcanzaron cuatro diputaciones. Por el tricolor irán su dirigente Paola Gárate, acompañada por Bernardino Antelo, Irma Moreno y Gómer Monarrez. Los albiazules tendrán a su actual dirigente, Roxana Rubio Valdez, Jorge González, Felicitas Díaz y Zenen Xochihua.

Desde Movimiento Ciudadano aportarán dos nombres: Elizabeth Montoya y al actual coordinador estatal, Sergio Torres Félix. Mismo número de diputados para el Partido Sinaloense, que apenas coló a Jesús Angélica Díaz Quiñónez, esposa del fundador del partido Melesio Cuén Ojeda, y a Víctor Corrales Burgueño, actual dirigente pasista y ex Rector de la UAS.

El Partido del Trabajo solo pondrá un nombre en el Congreso para la siguiente Legislatura, que según su lista de RP, será Moncerrat López.