MALECÓN
13/10/2023 04:00
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
Conocido como “El Pío”, organizó ayer un evento en el Hotel Lucerna, en Culiacán, en el que fue acompañado de personajes públicos y empresarios como Héctor Orrantia Coppel, Marte Vega Román, Carlos Gandarilla García, y Javier Lizárraga Mercado.
Una bocanada de aire fresco

Aunque si bien es cierto que un proceso electoral está lleno de arribismos, puñaladas, traiciones, cambio de bandos e intenciones de sacar raja política, también nos trae ese aire fresco de personajes que levantan la mano y que generan mucho gusto, mucha esperanza de que verdaderos ciudadanos se avienten a contender por un cargo con el objetivo de ampliar su ya gran aportación de servicio.

Lo decimos porque causó una agradable sorpresa que el empresario agrícola Sergio “El Pío” Esquer hiciera públicas sus intenciones de ser candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México.

Sí, este líder agrícola se avienta de nuevo a un proceso electoral. Ya antes había participado por una diputación federal, la cual perdió por el tsunami de Morena, pero hoy regresa con nuevos bríos, ahora por el Senado, ahora estaría cobijado por el PRI, PAN y PRD.

Conocido como “El Pío”, organizó ayer un evento en el Hotel Lucerna, en Culiacán, en el que fue acompañado de personajes públicos y empresarios como Héctor Orrantia Coppel, Marte Vega Román, Carlos Gandarilla García, y Javier Lizárraga Mercado.

Con la sencillez que siempre lo ha caracterizado anunció sus intenciones por contender por una curul, pero antes tendrá que convencer a los del Frente, por lo que su primera lucha es llevar su imagen a nivel estatal para recibir el apoyo de los sinaloenses.

Pues, bienvenido, ocupamos más ciudadanos con esa capacidad de trabajo, de servicio, probados en el liderazgo, y no importan por el partido que vayan, sino que le den aire fresco a esta contienda electoral que se antoja como una que pondrá a prueba al País en el sentido de las definiciones.

El PRI se emociona con ‘El Pío’

Paola Gárate, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, no tardó en mostrar su beneplácito por el “autodestape” de Sergio Esquer Peiro.

La líder priista se manifestó alegre por el anuncio de “El Pío” Esquer, pues es un empresario preparado para representar al Frente Amplio por México.

Dijo que a Esquer Peiro lo ven como cuadros valiosos, personas con esa gran calidad de ser humano, exitosos en el tema empresarial, ahora incursionando con ganas de participar en política porque ven la necesidad que tiene el País de personas así como él.

Pues cómo no va a estar feliz, si acaba de sumarse un garbanzo de a libra.

Las carpetas y los diferimientos, aplica para todos

Jesús Estrada Ferreiro encaró al Juez para comenzar la etapa intermedia de su juicio por el arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura, pero se difirió la audiencia y les retamos a adivinar el motivo, que ya se leyó en el subtítulo.

Así es, la defensa no se impuso de la carpeta de investigación porque la Fiscalía General del Estado no les dio a tiempo la carpeta de investigación, bueno, no se las dieron completas. Eso dicen ellos.

Cabe decir que al menos esta ocasión es entendible, ya que hubo un par de cambios de abogados debido a que los que iniciaron este proceso renunciaron, pero tampoco parece ser estrategia de sabotaje, ya ve que algunos festejan eso.

Nuestro ángel caído del Ayuntamiento deberá esperar al 1 de diciembre para continuar este proceso, aunque para esta causa tiene más esperanzas en librarse por dos juicios de amparo que ya tienen sentencia, pero aún no resuelven los recursos de queja.

Estaremos pendientes de qué pasará con los juicios de Estrada Ferreiro, porque hay que recordar el de presunto abuso de autoridad contra las viudas de policías, ahí siguen las audiencias donde testifican en su contra.

Lupa sobre Juande

En esta pugna política vale de todo y ayer los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Culiacán acuñaron un nuevo concepto, “Gabinete sombra”, que dicen van a crear para supervisar la labor del Gobierno municipal.

Buscan denunciar las omisiones del trabajo de Juan de Dios Gámez Mendivil, Presidente Municipal de Culiacán, y sus funcionarios de primer nivel.

Dicen que no quieren cuentos, ni que engañen y roben.

Según esto la próxima semana presentarán a las figuras que representarán a las autoridades del Palacio Municipal, que pondrán lupa a las labores de los servidores públicos.

La dirigente del Partido Acción Nacional en Culiacán, Silvia Ramírez López, se la aventó buena, porque según ella, la formación del “Gabinete sombra” será una estrategia política para desprestigiar al partido en el poder, o sea Morena. ¿Pues que no quieren andar engañando gente ni que los engañen?

“No es por campaña, no es porque se acerque un proceso electoral, es porque es lo que tiene que ser, creo que si todos somos observadores de los ayuntamientos esto camina mejor... No es un golpeteo político”. ¿Nooo?

Pues en el rancho le dicen ganas de estar jorobando.

Guerra contra Guerra

La polémica frase semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya ha golpeado fuertemente a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y aunque el Mandatario estatal ha mostrado su total apoyo a la funcionaria de su Gabinete, hay voces que, aprovechando la crisis, hasta piden su renuncia.

Vemos difícil que Guerra sea separada de su cargo, pero van a tener que sostenerse frente al vendaval de descalificación al que se han sumado toda la oposición, ciertas feministas y por supuesto, desde el grupo pasista-cuenista-universitario.

Gente como la dirigente municipal del PAN, Silvia Ramírez López, señala que Tere Guerra, si no está haciendo las cosas o no piensa hacerlas como es en la defensa de las mujeres, que debería dejarle su lugar a una persona que sí lo pueda hacer.

Tere Guerra era una mujer combativa, defensora de los derechos de las mujeres. Si ella hubiera estado de este otro lado en estas palabras desafortunadas del Gobernador, estuviera tumbando las puertas de Gobierno ahorita”, una declaración fuerte pero cargada de razón.

Tere Guerra tendrá que demostrar que es más grande que esta crisis y convencer a los sectores activistas y sus críticos que es capaz de validar su trayectoria de defensora ahora desde el gobierno.