Vivir en una ciudad entraña siempre estar en riesgo de sufrir un percance vial. La configuración de una urbe no se puede imaginar sin vialidades; calles, avenidas, circuitos viales, vías rápidas, periféricos, son algunas de las vías que pueden encontrarse en una ciudad de acuerdo a su tamaño y grado de urbanización.
Y aunque han surgido organizaciones civiles y ha habido esfuerzos ciudadanos para priorizar la movilidad de los transeúntes, falta mucha educación vial en la población para llegar a una ciudad más humana desde la movilidad, de acuerdo con un postulado de la organización Mapasin.
En una muestra de lo que sucede en todas las ciudades de Sinaloa, un estudio de siniestralidad realizado por esta iniciativa informa que durante mayo, en Culiacán se registraron 261 accidentes viales lo cual representa un incremento del 15 por ciento en comparación con abril.
Este análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública advirtió que mayo es el mes con mayor siniestralidad vial registrada en lo que va del año, con total de 191 personas lesionadas, y seis personas fallecidas en el sitio, siendo éstos, un peatón, dos ocupantes de vehículo (conductor y pasajero) y tres motocicletas (dos conductores y un pasajero).
Un dato a destacar es el rango de edad de las víctimas de los accidentes, pues en la mortalidad vial el rango de edad es de entre los 15 y 29 años de edad, así como un peatón adulto mayor de 62 años y dos personas de las cuales que no se pudo obtener información.
En otra información la organización advierte que, de manera general, los usuarios más vulnerables por la inseguridad vial son los peatones, ciclistas y motociclistas.
Y es precisamente en el último sector de éstos esté a diario la nota fatal, pues son los motociclistas los más involucrados en accidentes viales, una cifra lamentable que crece día con día en percances a los largo del estado de Sinaloa.
El atrevimiento de los jóvenes al conducir es de los principales factores que los expone a sufrir un siniestro vial, expuso el sábado la Ejecutiva de Comunicación de la organización Mapasin, Gloria Morales Fonseca.
Sin embargo, expone, la inseguridad vial constituye una crisis de salud pública que demanda atención y acción inmediata por parte de gobiernos, organizaciones y ciudadanos, en la que es necesario implementar estrategias de prevención eficaces y promover la seguridad vial desde un enfoque sistémico y de salud.
Una agenda urgente para las autoridades, una tarea de concientización que debe ser implementada ya en aras de disminuir los accidentes de motociclistas.