|
Vialidad

Atrevimiento de los jóvenes al conducir los expone a siniestros viales: Mapasin

No es sino hasta los 21 años cuando se desarrollan las habilidades motrices de las personas, por tanto, si comienzan a conducir antes de esa edad suelen asumir más riesgos, explica Gloria Morales

CULIACÁN._ El atrevimiento de los jóvenes al conducir es de los principales factores que les expone a sufrir un siniestro vial, expuso la Ejecutiva de Comunicación de la organización Mapasin, Gloria Morales Fonseca.

Señaló que el involucramiento de los jóvenes en los percances de tránsito es un fenómeno detectado incluso a nivel internacional, pues no es hasta los 21 años cuando logran desarrollar sus capacidades motrices, por lo que si comienzan a conducir antes de esa edad, asumen mayores riesgos.

“Eso es una constante a nivel mundial, o sea, en todo el mundo los que más se involucran en la siniestralidad vial son los jóvenes, sobre todo entre los 15 y 29”.

“Nuestra recomendación es que no comiencen a conducir tan jóvenes, de preferencia de los 21 en adelante, que hasta esa edad es cuando ya tienes una madurez de tus condiciones motrices. También los jóvenes pues se aventuran más, toman más riesgos, creemos que eso tiene que ver”, explicó.

En ese sentido, indicó que el comenzar a conducir desde temprana edad aumenta las posibilidades de la persona a sufrir percances viales a lo largo de su vida, pues desde su enseñanza aprendió a asumir más riesgos.

“Por ejemplo, si yo comencé a conducir a los 27 años, aun a lo largo de mi vida, voy a tener una menor probabilidad estadística de verme involucrada en un siniestro, porque yo aprendí y comencé a conducir ya con una madurez física y motriz”.

“Cuando comienzan a hacer esta actividad cuando están muy jóvenes, pierden mucha pericia. Aunque de joven se sientan con muchas habilidades, la verdad es que todavía están creciendo, entonces no es recomendable que empiecen a conducir tan jóvenes”, señaló Morales Fonseca.

De acuerdo con las últimas cifras detalladas de Mapasin, respecto a abril 2024, el 47 por ciento de las personas involucradas en los accidentes de tránsito en Culiacán, ya sean conductores, motociclistas, ciclistas o peatones, son jóvenes entre 5 y 29 años

De ese porcentaje, un 6 por ciento corresponde a niños entre 5 y 14 años de edad, mientras que el 41 restante son de 15 a 29 años.