Mientras el Gobernador Rubén Rocha Moya y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, anunciaban los avances del programa para la comercialización del millón de toneladas que retirará del mercado y que los pagos a los productores desde una hasta 15 hectáreas a quienes se les comprará el total de su cosecha a precio de garantía de 6 mil 965 pesos, serán los días martes y sábados de cada semana, se daba a conocer la advertencia de productores de granos de volver a manifestarse.
Mediante redes sociales, la organización Campesinos Unidos de Sinaloa convocó a los productores a que hoy martes se manifestaran en el Palacio de Gobierno.
Son productores de la región norte de Sinaloa del mismo grupo que en mayo tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Ahome, Guasave y Culiacán realizada en mayo; esa vez fue por precios justos para la tonelada de maíz y trigo; ahora dicen no estar contentos con el trato que han recibido por parte del Gobierno estatal sobre el nuevo programa.
Uno pensaría que el plan del Gobierno estaba marchando sobre ruedas, pues los pagos ya empezaban a fluir para quienes cosecharon en mayo pero al parecer no es así.
Incluso el Mandatario estatal, ha reiterado en varias ocasiones que ningún productor de hasta 15 hectáreas se quedará sin comercializar su cosecha, y recibirán el precio de garantía que está en promedio 2 mil pesos por arriba del precio del mercado.
Ante la amenaza de que se lleve a cabo esta manifestación, Rocha Moya quizás no respondió de la mejor manera pero fue tajante, ya que condicionó la compra de maíz a productores sinaloenses con la manifestación que es convocada por el gremio para este martes. O sea que a quien se manifieste no se le comprará el maíz, advirtió.
Esperemos que prevalezca el diálogo, el Gobierno tiene que escuchar a quienes están inconformes con la forma como se está aplicando el programa.