"Trabajadores del Ingenio Mochis ampliarán denuncia por fraude contra líderes sindicales"
LOS MOCHIS._ Los integrantes del grupo Juventud Obrera ampliarán la denuncia contra los líderes sindicales del Ingenio Mochis, a quienes acusan de fraude y abuso de confianza.
Fernando Javier Verdugo Pérez, representante del grupo de ex trabajadores, indicó que descubrieron que el sindicato les estaba cubriendo la liquidación con base en un salario menor al que se registró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
"Nosotros leímos el expediente y ahí nos dimos cuenta del otro fraude por parte del dirigente Gabriel Lizárraga Morales: hay camaradas que les dieron recibos por 27 mil pesos, y descubrimos que traen arriba de 50 mil en el cobro que manda la Junta de Conciliación", expuso.
Los ex trabajadores interpusieron en agosto una denuncia penal en contra de Gabriel Lizárraga Morales, secretario general de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, y el representante legal, José Manuel Cervantes Bravo, por la que se abrió la carpeta de investigación AHOME/UEDP/1938/2019/CI.
La parte quejosa argumenta que ya se vendió casi en su totalidad la maquinaria del ingenio, que fue valuada en 340 millones 562 mil pesos, y sólo se han cubierto alrededor de 75 millones de pesos a los trabajadores.
El convenio de liquidación se realizó el 26 de agosto de 2015, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, casi un año después de que la Compañía Azucarera de Los Mochis cerrara operaciones.
Los denunciantes acusan a Lizárraga Morales de haberse coludido con los dueños del Ingenio Mochis para sacar a venta la maquinaria y repartirse el dinero. Además, señalan que aunque el sindicato argumenta haber liquidado ya a más de 200 trabajadores, aún no se cubren los salarios de garantía.
Como resultado de esta lucha legal que han iniciado, esta semana le liberaron una parte del pago por subsistencia al grupo Juventud Obrera, que está integrado por 307 trabajadores.
Llegaron 300 mil pesos para entregar 2 mil 500 a 120 trabajadores, y la próxima semana se liberarán otros 600 mil pesos, de los que se entregarán 500 a los que se les anticipó esta semana y 3 mil a los restantes.
"Gracias a esta denuncia nos hicieron caso en la Junta de Conciliación. Este pago es un cobro que se está haciendo por subsistencia: nos está estorbando el amparo y no nos pagan, y en base a eso, nosotros estamos haciendo este cobro", explicó Verdugo Pérez.