Síndico Procurador de Guasave rechaza injerencia externa en propuesta para Órgano Interno de Control
GUASAVE. – Es falso que en el proceso para elegir a quien será el próximo titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Guasave se estén involucrando actores políticos de otros municipios, declaró Efraín Zavala Espinoza, en respuesta a declaraciones hechas por la Alcaldesa Aurelia Leal López.
El Síndico Procurador reiteró que proponer a la persona que deberá ocupar esa responsabilidad es facultad exclusiva de su figura, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por la Ley de Gobierno Municipal.
“Las declaraciones de la Alcaldesa Aurelia Leal referente a que me asesoro en Los Mochis son muy desafortunadas y fuera de contexto, en virtud de que el Síndico Procurador se puede asesorar con cualquier persona que crea capacitado y que conozca la materia que requiera”, indicó.
El funcionario municipal reconoció que el proceso para elegir a quien ocupará la titularidad del Órgano Interno de Control ha causado controversia a raíz de las dos propuestas que ha presentado para que sean analizadas y votadas por el Cabildo, ya que la primera fue un ciudadano originario de Los Mochis que fue rechazado por no ser de Guasave.
“La Ley de Gobierno Municipal no impide que las propuestas sean de otros municipios, en virtud de que la ley en su artículo 67 Bis H, fracción 1, contiene los requisitos que debe de contar el titular del Órgano Interno de Control: Ser ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense residente en el estado, es decir, puede ser originario de cualquier municipio de Sinaloa”, aclaró Zavala Espinoza.
El Síndico Procurador le recordó a la Presidenta Municipal que dentro del propio gobierno municipal ella a nombrado a varios funcionarios que son originarios y residentes de otros municipios, como el Tesorero Joel Quintero Castañeda, el secretario de Presidencia Víctor Manuel Valdez, el coordinador de Comunicación Social Carlos Valderrain y en su momento quien fue coordinador de asesores, Felipe Manzanares.
“Es preciso dejar establecido, en estricto apego a la verdad y la congruencia, que ella ha promovido durante su gobierno a funcionarios que sin ser guasavenses han servido al municipio sin demérito de su trabajo por no ser nativos de Guasave”, sostuvo.
Aclaró que la propuesta del ciudadano originario de Los Mochis ya fue retirada y la segunda que presentó es la de Juan Efraín Castro López, un guasavense que actualmente es empleado de confianza en la propia administración municipal.
Reiteró el exhorto a la Alcaldesa para que convoque a sesión de Cabildo para que pueda ser analizada esta propuesta y que el Órgano Interno de Control ya no siga acéfalo, como está desde el 9 de agosto que terminó el periodo de Juan Ramón Bojórquez Cempóatl.