Sinaloa cerró 2021 con 9 casos de influenza, pero en enero ya van 25
GUASAVE. _ Con solo 9 casos confirmados de influenza cerró Sinaloa el 2021, pero en las dos primeras semanas de enero, con 25, casi se triplicaron los positivos confirmados de esta enfermedad viral.
De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica emitidos tanto por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, como la Secretaría de Salud de Sinaloa, en todo el País se confirmaron 934 casos de influenza en 2021, pero en las primeras dos semanas de 2022 ya van 798.
En el caso de Sinaloa, en 2019 cerró con 68 casos confirmados, en 2020 la cifra se elevó a 180, cayendo a 9 en 2021, todos a partir de octubre.
Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de Guasave, atribuyó la disminución en la incidencia de esta enfermedad a tres factores: la vacunación anual que se realiza, la efectividad del antiviral oseltamivir y a las medidas higiénicas fomentadas en la pandemia del Covid-19.
“Estamos muy complacidos de ver una reducción de la influenza en Guasave y en el estado, teníamos 11 años, desde 2009 que apareció la influenza, y gracias a las medidas adoptadas por el Covid-19 y otros factores como la vacunación y la disposición del recurso universal del antiviral altamente efectivo como es el oseltamivir han bajado los casos”, comentó.
Sin embargo, advirtió de ese repunte de casos que se han presentado en las últimas semanas.
“Habíamos pensado que ya la influenza había desaparecido, sin embargo, en octubre inicia la temporada alta y empezó a aparecer el H3 en Sinaloa y estamos con 34 casos”, indicó.
Pérez Armenta manifestó que la temporada alta de influenza empieza el primero de octubre y termina el 20 de mayo, pero la mayor incidencia es en la segunda semana de febrero, por eso es indispensable establecer las medidas tanto para el Covid-19 como para esta enfermedad, que son prácticamente son las mismas, como la sana distancia, uso gel alcoholado, uso de cubrebocas, y lavado de manos. “Son los niños a los que debemos de cuidar contra la influenza porque es donde hemos visto la mayor incidencia durante los 11 años que lleva esta pandemia”, expuso.
Ante el embate de una cuarta ola del Covid-19 y el aumento de casos de influenza, ahorita el riesgo es que se presente una sindemia, es decir, que haya casos de personas que se infecten con los virus de ambas enfermedades.
Ante ello insistió en no relajar las medidas de higiene y protocolos sanitarios que sirven como barrera de protección para ambas enfermedades.