Si es necesario defender con la vida, lo vamos a hacer: dicen indígenas de Ahome sobre lucha contra planta de amoniaco

Melina Maldonado Sandoval, quien es habitante del campo pesquero Lázaro Cárdenas y una de los promoventes del juicio 528/2018-7B, comentó que no están en contra del proyecto, sino de que se ubique dentro de la Bahía de Ohuira

LOS MOCHIS._ Luego de ganar uno de los juicios de amparo contra la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, las comunidades indígenas advierten que se mantendrán en pie de lucha y se defenderán ‘con la vida’ si es necesario.”

Los pueblos originarios seguimos firmes y estamos en una sola voz. Dijimos y sostenemos que la consulta no la queremos, y si es preciso defender con la vida la postura de nosotros lo vamos a hacer, porque estamos decididos”, expresó Felipe Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira.

Y es que el Juez Sexto de Distrito dictó sentencia recientemente en el juicio de amparo indirecto 528/2018-7B, señalando que dado que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no otorgó el procedimiento previo, a través del cual se haya brindado a la comunidad indígena quejosa el derecho de consulta previa, se dejaba sin efecto jurídico la resolución mediante la cual se autorizó el proyecto.

Además, el Juez estableció que la DGIRA deberá coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como con cualquier otra autoridad que deba tener participación, a fin de que se lleve a cabo la consulta a la comunidad indígena quejosa, ‘culturalmente adecuada, informada y de buena fe’, acorde a lo dispuesto en el artículo 2 Constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, Montaño Valenzuela consideró que esa consulta ya estaría desfasada, y observando que las leyes les asisten, seguirán defendiendo sus derechos.

Por su parte, Melina Maldonado Sandoval, quien es habitante del campo pesquero Lázaro Cárdenas y una de los promoventes del juicio 528/2018-7B, comentó que no están en contra del proyecto, sino de que se ubique dentro de la Bahía de Ohuira.

”¡Esa planta de amoniaco se va de nuestras tierras!, porque ese sitio no es para eso. Que se vayan a mar abierto”, exclamó.

”¡Ya basta! Ya es tiempo de que nos tomen en cuenta a los pueblos indígenas, nuestros padres antes no hablaban y nos arrebataban nuestros recursos naturales. Entiendan que aquí sólo estamos defendiendo la vida, la vida humana y la vida del medio natural, que también es de todos ustedes, no nada más es un mangle talado, no nada más es sacar un pescado. Ya necesitamos que agarren sus maletas, y que Dios los bendiga en otro lugar”, agregó.

Maldonado Sandoval y Montaño Valenzuela acusaron a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, que promueve el proyecto de la planta de amoniaco, de aprovecharse de las necesidades de los indígenas comprando sus conciencias con ‘ayudas espejitos’, generando un conflicto social en las comunidades. Y también lamentaron la ‘traición’ al pueblo por parte de algunos gobernadores tradicionales que apoyan a dicha empresa.

Y aseguraron que aunque esos líderes están de acuerdo con el proyecto, los habitantes de los 53 pueblos originarios de Ahome no lo están, además de contar con el apoyo de todas las comunidades indígenas de El Fuerte.

ESE PROYECTO SE VA A IR TARDE O TEMPRANO: GERARDO PEÑA

Gerardo Peña Avilés, quien ha rechazado el proyecto primero desde la curul que ocupó como Diputado Federal de la 62 Legislatura y ahora como integrante del colectivo ‘Aquí No’, señaló que hay en proceso otros juicios muy similares en concepto y en procedimiento al 528/2018, interpuestos por otras comunidades, por lo que esta sentencia podría marcar un parteaguas para que se resuelvan en el mismo sentido.”

Ese proyecto se va a ir tarde o temprano. Ha sido un acierto mantenernos en pie de lucha porque estamos conservando la bahía, aunque ellos digan que son maravillosos y que van a invertir y que están saneando, son puras mentiras todo lo que ves en la publicidad de ellos”, opinó.

Cabe señalar, que en el Juzgado Sexto de Distrito siguen en proceso los juicios 628/2018, interpuesto por la comunidad indígena de Paredones, y 630/2019, interpuesto por restauranteros de El Maviri. Mientras que en el Juzgado Quinto está el 603/2019, también interpuesto por restauranteros de El Maviri, y en el Juzgado Séptimo están el 350/2019, interpuesto por la comunidad indígena de Ohuira, y el 358/2019, interpuesto por pescadores de Paredones.