"Secretario del Ayuntamiento de Guasave fue asesinado, confirma la Fiscalía"
El Secretario del Ayuntamiento de Guasave, José Luis Guerrero Sánchez, fue asesinado ayer, y por ello es que se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso, confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
En un comunicado, la FGE informó que mediante los exámenes forenses realizados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales se determinó que la causa de muerte derivó de shock hipovolémico por laceración de grandes vasos sanguíneos vasculares en cuello, provocado mediante el uso de arma blanca, es decir, el funcionario fue degollado.
“Ante esta primera evidencia, la carpeta de investigación se inició por el delito de homicidio doloso, por lo que parte de las investigaciones será requerir información a todos los involucrados o quienes tengan información relacionada con el hecho”, asienta el boletín.
José Luis Guerrero, un funcionario combativo
Ayer en la mañana Guerrero Sánchez se vio involucrado en un accidente tipo choque en el cruce de las calles Juan Carrasco y Blas Valenzuela, en Guasave, quedando sin vida a un costado de la camioneta que conducía, por la puerta del copiloto.
Los primeros informes referían que se trataba de un accidente vial común, sin embargo, luego de las primeras indagatorias los peritos determinaron que el funcionario de primer nivel de la administración municipal de Guasave había sido asesinado.
Ante eso, la FGE inició la carpeta de investigación ANGTA/ UEHD/2638/2019/CI, con sede en el municipio de Angostura, a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos.
A esto lo llamo narcopolítica; Alcaldesa de Guasave
“La Fiscalía General de Sinaloa agotará todas las líneas de investigación posibles, entre ellas la propia de la investidura de la víctima, así como de los funcionarios públicos municipales y/o cualquier persona, por lo que serán requeridos a rendir declaraciones que aporten elementos o información a efectos de esclarecer el caso”, informó la Fiscalía.
La tarde de ayer, investigadores de este organismo autónomo se presentaron en el Palacio Municipal de Guasave, para tomarle la declaración a la Alcaldesa Aurelia Leal López.
PERFIL
¿Quién era
José Luis Guerrero?
* José Luis Guerrero, quien era
Secretario del Ayuntamiento de
Guasave con la morenista Aurelia
Leal como Alcaldesa, era oriundo de
la comunidad de Corerepe, donde
inició su carrera en el sector salud.
* Era militante del PAN, pero renunció a ese partido para volver a
la medicina privada, años después
regresó a la actividad política pero
bajo las siglas del PRI, tocándole que
este partido recuperó la Alcaldía de
Guasave y la actual Gubernatura de
Sinaloa.
*Sin embargo, dejó el tricolor y en
2018 apareció como coordinador
de campaña de la morenista Aurelia Leal, quien a la postre ganó la
Alcaldía y lo nombró Secretario del
Ayuntamiento.
Investigan contaminación de la escena
La Fiscalía General del Estado inició una investigación por actos que provocaron la probable contaminación de la escena, luego de que sin autorización fue retirada una de las unidades involucradas en el hecho donde falleció José Luis Guerrero Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Guasave.
“Ante la situación particular, este organismo constitucional autónomo llamará a comparecer a los servidores públicos que hayan acudido como primeros respondientes”, informa la FGE.
La investigación se fundamenta en el Artículo 326 del Código Penal de Sinaloa y el Artículo 40 de la Ley Nacional de Seguridad Pública, en contra de quien resulte responsable.
La Fiscalía detalló que son delitos contra la procuración y administración de justicia cometidos por los servidores públicos retardar, negar o entorpecer intencional y maliciosamente la procuración o administración de justicia; ejecutar intencionalmente actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida.
Se incumplieron, dijo, algunas normas del artículo 40 de la Ley Nacional de Seguridad Pública, con las que se debe garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.