Se reúnen opositores de la planta de amoniaco con el Alcalde de Ahome
LOS MOCHIS._ Una comitiva de los opositores de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo se reunió con el Alcalde de Ahome para exponer sus argumentos.
La reunión se celebró al mediodía de este miércoles en Palacio Municipal, en privado, y participaron el ex Diputado federal Gerardo Peña Avilés, la investigadora Diana Escobedo, Armando Pinzón, José Luis Luna y el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño.
Peña Avilés comentó que el Alcalde Gerardo Vargas Landeros “fue muy receptivo”, y dijo que se habló en términos ambientales, de normas de seguridad y de tecnología en el manejo industrial del amoniaco, sobre el acercamiento que debieron haber tenido hacia los pueblos originarios previo a la autorización del proyecto, y de su impacto social.
“El Presidente ahorita ya está enterado, o cuando menos ya no nos puede decir que no sabe de qué se trata. Ya no nos puede decir que no sabe dónde están las ilegalidades, ya no nos puede decir que no sabe ni del impacto social ni del manejo en los procesos de almacenamiento, conducción y seguridad industrial del amoniaco, ni de las afectaciones e irregularidades a los usos y costumbres de las comunidades que están en torno. Ya no nos va a poder decir que no sabía, aunque yo creo que sabía mucho”, dijo.
“Esperamos que ya no sea un promotor de la ilegalidad, como se ha visto”, agregó, en referencia a la promoción que Vargas Landeros ha hecho rumbo a la consulta popular sobre el proyecto, que se realizará este domingo.
Indicaron que el Alcalde aseguró que no estaba enterado de los riesgos, el impacto, las irregularidades e ilegalidades del proyecto, y que se comprometió a compartir con las autoridades federales la información que se le proporcionó, además de incluirla en el portal informativo del ejercicio participativo.
“Finalmente, este ejercicio del domingo todos tenemos claro que no es vinculante a la Ley, pero no nos agrada ver autoridades promoviendo el proyecto. Entonces, creemos que de aquí en adelante por lo menos va a ser más prudente”, apuntó.
Aunque la audiencia fue solicitada desde hace cinco días, previo a la marcha de protesta que se hizo el viernes y previo a las asambleas informativas, se les concedió hasta este miércoles, cuando ya concluyó la etapa informativa para la consulta.