Se prepara Mocorito para ser sede del Tercer Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California
En un evento que busca promover los destinos turísticos más representativos del noroeste de México, Mocorito se prepara para recibir el Tercer Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California en octubre.
Evento que será un espacio para exhibir la cultura, gastronomía y artesanía de la región, este festival reunirá a los pueblos mágicos de estados como Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melesio, quien informó que ya se presentó la propuesta preliminar para la realización de este evento, pero aún hay detalles pendientes como la fecha.
“Todavía tenemos que definir bien la fecha, planteamos dos posibles que van a ser en octubre, solo que aún no se define del todo”, comentó.
Así mismo, el edil comentó que se están realizando algunas propuestas para mejorar la experiencia de los visitantes durante el festival, como restauraciones y trabajos de iluminación en plazas y callejones.
“Vamos a presentar una propuesta de cómo tener más elementos que ofrecer a los visitantes. Algunos espacios que necesitamos renovar, vamos a restaurar la plazuela, un proyecto de iluminación en un área donde se instalan los prestadores de servicios”, comentó.
Parra Melesio destacó la importancia de fortalecer la presencia de artesanos locales, ya que en ellos radica la esencia de los pueblos mágicos, en el talento de su gente y lo que pueden ofrecer.
“Tenemos también una propuesta para ampliar esa área, porque nos interesa mucho lo que los artesanos elaboran, porque es una característica de los pueblos mágicos ofrecer lo que la gente hace con sus propias manos”.
El evento estará contando con una programación artística donde cada pueblo mágico tendrá la oportunidad de presenciar las distintas expresiones culturales.
El alcalde informó que entre los actos principales programados para el festival, se encuentra la participación de la reconocida Banda El Recodo, así como la Banda Hermanos Rubio, un símbolo musical del municipio.
Así mismo, el festival estará contando con una callejoneada, eventos culturales y artísticos, con la expectativa de poder darle a los visitantes una experiencia placentera.
“Mocorito se distingue por la música de banda y queremos darle ese realce al Pueblo Mágico. Tenemos programada una callejoneada, eventos artísticos, de tal manera que esto varíe.
Finalmente, Parra Melesio destacó que este tipo de eventos trae consigo un fortalecimiento a la economía del municipio, pues este tiene un impulso con la estancia de la gente durante los días del festival.
“El ambiente económico crece por la permanencia de la gente en los hoteles, en los restaurantes y la economía favorece al pueblo. Esa es una situación que hay que atender y ponerle mucha atención”, puntualizó.