|
Sindicato

SATAG, el nuevo sindicato del Ayuntamiento de Guasave, cerca de tener mayoría

Ante la existencia de dos organizaciones gremiales, la ley establece que la negociación del contrato colectivo de trabajo la encabece la que tenga la mayor cantidad de agremiados, que en este caso es el Stasag

GUASAVE._ A poco más de nueve meses de haberse constituido, el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave está cerca de lograr la mayoría de los afiliados, para con ello ser la organización que encabece las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, manifestó Célica Berenice Gaxiola Castro.

La secretaria general del SATAG detalló que son alrededor de 150 trabajadores los que tienen agremiados, pero hay interés de muchos por sumarse a esta organización.

“Estamos ya haciendo números y esperamos que antes de que termine esta administración pudiéramos lograrlo”, dijo.

Y es que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, cuando una empresa tiene dos o más sindicatos, el que tenga el mayor número de afiliados es el que encabezará las negociaciones del contrato colectivo del trabajo con el patrón.

Actualmente en el Ayuntamiento de Guasave existen el Stasag, que tiene la mayoría de trabajadores sindicalizados, pero que ha venido perdiendo agremiados, y el SATAG, que se constituyó el 9 de noviembre de 2020 con 26 afiliados y que ya suma alrededor de 150.

“Hacerles esa invitación nuevamente a nuestros compañeros sindicalizados de que son bienvenidos a nuestro Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave, estamos con las puertas abiertas pare ellos”, comentó la dirigente del SATAG.

Manifestó que en esta organización ofrecen respeto a los trabajadores, paz laboral, los mismos beneficios que han tenido hasta este momento y que lucharán por buscar mejores beneficios para ellos.

“Ahorita nosotros estamos recibiendo a los trabajadores que ya son sindicalizados, pero los trabajadores que se están jubilando por el lado del SATAG estamos recibiendo las plazas de esos trabajadores que se van, llevamos más de 20 jubilados”, expuso.

Las plazas que dejan los sindicalizados que se jubilan son heredadas por los hijos que cumplan con los requisitos, como es la mayoría de edad y que reúnan el perfil del puesto que dejan sus padres, porque así lo establece el contrato colectivo, indicó.

Gaxiola Castro aclaró que eso no cierra las puertas para lograr sindicalizarse a empleados de confianza que sean buenos trabajadores.