Rocha Moya afirma que planta de amoniaco de Topolobampo ya está prácticamente aprobada para su construcción
LOS MOCHIS._ La construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo prácticamente ya está aprobada, afirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que solamente falta que un juez dé a conocer la resolución definitiva sobre los resultados de la consulta indígena.
“Sí, ya se resolvió. Incluso hay una serie de cosas que estuvieron resolviéndose, por ejemplo, el uso del muelle de Pemex, contrató la empresa su uso bajo renta, la venta de gas por parte de la Comisión Federal de Electricidad también, ¿por qué? Porque los que hacen el financiamiento para la obra requieren que se garantice, que después de que pase este sexenio y que todavía no terminarían la obra, esté garantizado que va a haber venta de gas”, dijo.
Rocha Moya explicó que esto lo convalida un juez, pero que ya se realizó toda la consulta a todos los pueblos indígenas y emitieron su opinión, por lo que tiene que haber un dictamen, es decir, una resolución del juez.
“Ah bueno, fueron más las positivas, yo siempre les digo una cosa, ¿por qué piensan en lo negativo y los positivos no son indígenas?”, cuestionó.
“Se establecieron los criterios, los dictaminó un juez, dijo hagan consulta así, eh, los pueblos que de por sí habían dicho que no iban a estar a favor pidieron que se las hicieran después, entonces resolvieron esperar hasta el último y se hizo el domingo pasado, se hizo el último”.
El Gobernador explicó que lo que prosigue es que el juez dé la resolución definitiva y diga se ha cumplido, porque lo estableció que era condición, la consulta dio este resultado por lo tanto se procede a que empiece la obra de la fábrica.
“Ahora que faltaría la mía, la manifestación de impacto ambiental, sé que ayer, ya la sacó Semarnat, necesitan publicársela”, agregó.
Según el Mandatario, la construcción comenzaría el próximo año.
“Eso ya tendría que decidirlo los propios empresarios ya teniendo la liberación del permiso”, señaló.
El Gobernador resaltó que es un impacto muy importante porque se trata de una inversión destacada en un rubro saliente para Sinaloa, más ahora que los dos productores mayores del mundo de fertilizantes están en guerra.
“La producción de fertilizante, no sólo está parada ahora, sino que tengan plena seguridad que han destruido ya bastante de la infraestructura de la producción de fertilizantes, en Ucrania por lo menos”, finalizó.