Rocha Moya advierte que descontarán el día a trabajadores de Salud en paro
ANGOSTURA._ Ante las manifestaciones y paros laborales que este miércoles ejecutaron trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud en diferentes hospitales y unidades médicas de Sinaloa, lo que harán es descontarles el día, advirtió Rubén Rocha Moya.
El Gobernador del Estado dijo que los manifestantes no pueden ser tan irracionales y deben entender que no les puede resolver sus demandas en este momento.
“Que se esperen porque así no, tenemos que entendernos y ellos tienen que entender que yo no les puedo resolver en 10 días y si no entienden pues es una responsabilidad y lo que vamos a hacer es descontarles (el día) y responsabilizar de que están paralizando, pues la salud es muy seria, necesitamos atender a la gente. No pueden ser irresponsables”, subrayó.
Entrevistado en el municipio de Angostura, tras encabezar un evento en la comunidad de El Ranchito, el Mandatario estatal comentó que se necesita mucho dinero para basificar a aproximadamente 3 mil trabajadores de la salud que exigen ese derecho.
“Pero no me corresponde a mí directamente, tiene que ser la Federación, yo voy a coadyuvar porque no voy a esperar tendiendo la mano para que me den, yo voy a aportar a esto y a partir de enero si no me viene el recurso de la Federación nosotros lo vamos a meter del Estado y vamos a basificar a los primeros”, expresó.
Este miércoles pararon labores y cerraron vialidades cientos de trabajadores de contrato de la salud en varios municipios, desde Escuinapa hasta Ahome, exigiendo ser basificados, ya que perciben sueldos precarios y carecen de prestaciones laborales.
Rocha Moya aclaró que un día antes de rendir protesta como Gobernador de Sinaloa se reunió en el Hospital de la Mujer, en Culiacán, con un grupo de trabajadores y el compromiso que hizo con ellos fue establecer una mesa de diálogo para revisar las bases que señalan que fueron entregadas de manera irregular.
“A partir de 2022 vamos a iniciar el proceso de basificación y ese es un compromiso, pero ¿qué estoy haciendo ahorita?, revisar a través de una mesa que se instaló el miércoles de la semana pasada, ese fue el acuerdo con ellos, vamos a hacer una revisión de todos los nombramientos que se expidieron y todos los que no se correspondan con el derecho de los trabajadores los vamos a cancelar y se los vamos a dar a los que sí tienen derecho”, indicó.
Por lo pronto los trabajadores no pueden ser irracionales en el sentido de que quieran que este nuevo gobierno les resuelva en este momento, cuando apenas tienen 10 días.
“Que esperen, ya les dije que vamos a empezar a basificar a partir de enero de 2022 porque es cuando puedo tener presupuesto, el que yo voy a mandar al Congreso del Estado”, insistió.
“Los nombramientos que se dieron los estamos revisando, los que no sean correctos no los voy a cancelar, se lo voy a cancelar a la persona a la que se la hayan dado incorrectamente, pero se los vamos a dar a los que tienen derecho”.
El Gobernador de Sinaloa subrayó que muchos trabajadores que están exigiendo bases andan buscando padrino, pero en la entrega de estas plazas a partir de enero no habrá una sola influencia que violente los derechos de otros y se darán a quien realmente lo merezca.