Restaurante de Guasave recuerda de manera especial a clientes fallecidos
GUASAVE. _ La tradición por el Día de Muertos fue una ocasión especial para que un restaurante de la ciudad de Guasave recordara a sus clientes que ya fallecieron.
La Campiña es considerado el café político por excelencia en Guasave, por lo tanto es un lugar al que de lunes a domingo acuden personajes de la vida pública de Guasave a departir, con una taza de café de por medio como pretexto.
Desde el año pasado y principalmente debido a la pandemia, muchos de sus visitantes habituales ya no vienen debido a que fallecieron. Las sillas y mesas donde se sentaban siguen ahí, pero ahora ocupadas por otras personas.
Guillermina Ruelas Escárrega, propietaria del establecimiento, tuvo la idea de montar un altar y adornarlo en el salón privado La Cava, que en los días previos no está disponible para desayunos y conferencias de prensa.
Doña Mina adornó el altar con veladoras, pan de muerto, tazas de café, catrinas de papel, flores también de papel de diferentes colores para imitar el cempasúchil , calaveritas de azúcar y dulces típicos.
Ahí, desde hace varios días, familiares de algunos clientes habituales que ya fallecieron trajeron fotos para colocarlas en el altar.
En lo más alto está una fotografía donde salen el padre, abuelo y hermano de Doña Mina, pero también están imágenes de los periodistas Moisés García y Olivia Ruiz Castro, de los ex alcaldes Jaime Leyva Díaz y Othón Mena Camacho.
El empresario y político José Menchaca López; el ex Secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle; el empresario transportista Rubén Baldenebro y el activista de la izquierda Rosario Ochoa Navarrete también eran visitantes asiduos y están en el altar.
La luz de las veladoras iluminan las fotografías de los jóvenes profesionistas Juan Pedro Hernández Castro y Míriam Nava Cervantes, quienes partieron antes de tiempo hace tan solo unos meses.
El homenaje de La Campiña también es para Rubén Cárdenas y Doña Tomasita, para César Rojo, María del Rosario Meza Pérez, Gustavo Quiñónez y Don Rubén Chang, padre del Doctor Chang Zamarripa, director del Issste, que todas las mañanas llega a tomar café antes de ir a trabajar.
Nunca habían puesto un altar en el establecimiento, pero desde que inició la pandemia del Covid-19 muchos de los clientes han fallecido, aunque no todos a causa de esta enfermedad, y a Doña Mina se le ocurrió rendirles un tributo, dijo el irreverente mesero Francisco Figueroa, quien trata a todos los clientes como si estuvieran en casa.