Régimen Simplificado de Confianza afectará a pequeños productores: Caades
GUASAVE. _ La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa rechazó la aprobación del Régimen Simplificado de Confianza que viene contemplado en la Miscelánea Fiscal 2022, ya que afectará a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario.
Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la Caades, expuso que lo que más les llamó la atención es que haya pasado casi sin ningún cambio, por lo que seguirán haciendo la labor para tratar de convencer a los senadores de no aprobar la desaparición del régimen de las Agapes.
“Tenemos que seguir pugnando y trabajando por las afectaciones que podría haber a nuestro sector, es muy claro que sería una carga para los productores más chicos y medianos en el tema de costos, porque van a tener que cumplir mensualmente, tendrían que contratar un contador y ver todo este proceso”, comentó.
El dirigente agrícola explicó que de entrar en vigor el Régimen Simplificado de Confianza se perderían las facilidades administrativas que tenían quienes se dedican a las actividades agropecuarias, porque tendrán que hacer sus declaraciones mes con mes, independientemente de su nivel de ingresos.
“El régimen de Agapes tenía margen de hasta un millón 300 mil pesos para tener esta facilidad de no presentar ningún pago de impuestos, ahora en el Régimen Simplificado de Confianza los contribuyentes pagarían el impuesto de forma mensual, cuando la naturaleza de nuestra actividad los ingresos son al año”, subrayó.
Con el Régimen Simplificado de Confianza las personas físicas y morales cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1 y 2.5 por ciento, dependiendo de sus ingresos, sin derecho a deducciones de gastos.
“Nuestro posicionamiento fue muy claro, que no se excluyera el régimen agropecuario (Agapes) de la ley de ISR a las personas físicas, dejándolo como alternativa de que si algún productor, por su condición particular, le conviene migrar al nuevo régimen que pueda hacerlo, pero si no, que tuviera la facilidad de quedarse en el régimen en el que actualmente están”, manifestó.
Rojo Plascencia comentó que lo que más les preocupa es que desde el momento en que un productor pequeño incumpla con todo lo que exige este nuevo régimen, que es firma electrónica, buzón tributario y estar haciendo las declaraciones mensuales, pasará al régimen general y ya no sería costeable la actividad.