Recuperan con $20.9 millones espacio público destruido por obra defectuosa en Guasave
GUASAVE. _ Más de seis años después de que vieran colapsar el bulevar San Joachín con todo y parque lineal y glorietas que tenía en ese entonces, vecinos de este sector de la ciudad de Guasave recuperaron este espacio público con una inversión de 20.9 millones de pesos provenientes de Capufe.
Este sábado el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Alcalde Martín Ahumada Quintero entregaron la obra que marca el colofón de los trabajos de rehabilitación de la vialidad que iniciaron en 2017 y en la que se invirtieron en total alrededor de 200 millones de pesos.
“Es un momento trascendente porque el día de hoy está culminando un trabajo de muchos años y no seríamos justos si no reconociéramos que este trabajo se hizo en la administración previa, con Aurelia Leal, un trabajo que se llevó a cabo en siete periodos desde 2017”, destacó el Presidente Municipal.
En su mensaje, Ahumada Quintero recordó que esta obra ya se había construido en el pasado, pero sucumbió debido a los materiales de mala calidad con la que se hizo, causando un daño enorme a todas las colonias asentadas en esa zona.
“Esta obra es emblemática porque significa lo que no debemos hacer del pasado, nosotros debemos procurar y estar pendientes de que las obras que se construyan en nuestros gobiernos sean de buena calidad”, dijo.
Por ello pidió a organismos como las cámaras empresariales y colegios de arquitectos e ingenieros ser vigilantes de que las obras que se ejecuten con recursos públicos sean de calidad.
“Eso es muy importante porque son obras que no son baratas, son inversiones grandes y queremos que a Guasave se le vayan sumando cada vez más obras y que estas perduren a través del tiempo”, manifestó.
“Nuestro compromiso es que no se repitan los hechos del pasado, por eso creemos que es muy conveniente y va a ser indispensable que la sociedad esté pendiente del tipo de construcciones que se hagan”.
Debajo de lo que hoy es el parque lineal San Joachín hace más de 12 años corría un dren de aguas residuales a cielo abierto que significaba un grave foco de infección para los habitantes de sus alrededores, por lo que entre 2008 y 2010, durante el gobierno que encabezó Jesús Burgos Pinto, se entubó el dren con recursos de la Comisión Nacional del Agua.
En la siguiente administración municipal, con Ramón Barajas López al frente, se pavimentó un bulevar sobre lo que antes era el dren y se equipo con un parque lineal de casi 700 metros de longitud.
Pero el 9 de agosto de 2015, ya con el gobierno de Armando Leyson Castro, una parte del bulevar presentó severos hundimientos tras una copiosa lluvia, debido a que el tubo del que descargaban aguas pluviales y residuales del dren había colapsado por no ser del material adecuado.
En meses y años posteriores se sumaron más hundimientos, por lo que la vialidad fue cerrada y finalmente se tuvo que volver a entubar el dren con tubos de otro material.
José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, detalló que el nuevo parque lineal San Joachín tiene una longitud de 1.9 y está equipado con una explanada de adocreto, andador peatonal de un kilómetro lineal y dos metros de ancho, una ciclovía de esas mismas dimensiones, gimnasio al aire libre y áreas de juegos infantiles.
La obra cuenta con espacios de jardinería y alumbrado con tecnología led, dijo.