Rastreadoras de Guasave solicitan abrir extensión de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada
GUASAVE._ El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Rastreadoras de Guasave solicitó a la Fiscalía General del Estado abrir en esta ciudad una extensión de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, para que se asigne más personal y se agilicen las investigaciones abiertas por este tipo de denuncias.
Rosa María Coronel Rivera, lideresa de dicho colectivo, expuso que Guasave está en rezago porque a las oficinas que tiene la Fiscalía en esta ciudad le hace falta personal, por lo que en la reunión que tuvieron con el Gobernador Rubén Rocha Moya, el 1 de noviembre, esa fue una petición que se le hizo.
“Solicitamos una extensión de la Fiscalía Especializada en Guasave porque los muchachos que trabajan aquí en la Fiscalía no se abastecen, es mucho el trabajo y se necesita gente”, dijo.
Coronel Rivera detalló que tan solo de 2015 a la fecha en este municipio hay 217 denuncias por desaparición forzada y se han encontrado 22 cuerpos.
Un compromiso que sí hizo el Gobernador, comentó, fue concretar la construcción de un panteón ministerial en la zona norte.
“Se va a construir en la ciudad de Los Mochis, va a haber otro en Culiacán y otro en Mazatlán, eso ya está aprobado por el Gobernador, incluso Los Mochis ya tiene el terreno para empezar a construir, para el próximo año estamos seguras que ese panteón ya va a estar terminado”, indicó.
La importancia de esto radica en que se exhumarán los cuerpos y osamentas sepultadas en la fosa común para hacerles las pruebas genéticas y enterrarlas para tener información de cada uno y enterrarlos en los panteones ministeriales.
“Del 2016 hacia atrás, cuando no teníamos el laboratorio de genética en Culiacán, puede ser que haya muchos cuerpos que se fueron a la fosa común sin pruebas de ADN, cuando esos cuerpos sean exhumados ahí van a aparecer muchos de los que están desaparecidos, por eso nosotros estamos trabajando en coordinación con todos los grupos de búsqueda para llegar a esto y ahora con el nuevo Gobierno ya es un hecho”, sostuvo.
Coronel Rivera exhortó a las familias que están sufriendo al desaparición de un ser querido a que no tengan miedo y presenten la denuncia, porque les hacen pruebas de ADN que después se comparan con la información que arrojan los estudios genéticos que se hacen a cuerpos u osamentas encontrados.
“Se han ido muchos cuerpos u osamentas a la fosa común, pero si se les hizo la prueba de ADN y se fueron a la fosa común es muy claro que sus familiares no presentaron denuncia y es por eso que no tienen información para ser identificados, por eso exhorto a las personas que tienen el problema a que denuncien, es muy importante la denuncia y que les hagan las pruebas genéticas para cruzar la información”, insistió.
Este miércoles, Rosa María Coronel Rivera y su compañera del colectivo, Juana Quiroz Castro, se reunieron con el Alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, donde el planteamiento fue que el Ayuntamiento les ayude en la gestión para que se abra una extensión de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
El Presidente Municipal dijo que girará un oficio al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, solicitando lo que el colectivo pide.
Añadió que el Municipio las ayudará con combustible, resguardo policiaco y herramientas para sus labores de búsqueda.