|
ELECCIONES 2021

Quitan de nuevo candidatura plurinominal a Aurelia Leal

Los magistrados consideraron que la Alcaldesa con licencia de Guasave no acreditó la autoadscripción calificada como indígena, al no ser reconocida por esta comunidad como parte de este sector

GUASAVE._ En sesión jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa quitó de nuevo la candidatura a una diputación plurinominal a la Alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López.

El órgano jurisdiccional emitió la sentencia sobre el recurso de revisión promovido por Morena y PAS y un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano promovido por Gloria Urías Vega e integrantes de la comunidad indígena yoreme-mayo del norte de Sinaloa.

La secretaria de estudio y cuenta, Adriana Ahumada, leyó el proyecto de resolución de la magistrada Carolina Chávez Rangel.

“Las y los actores manifiestan que con el acto impugnado se vulneran los principios de legalidad, certeza jurídica, de exhaustividad y debida valoración de pruebas, ya que refieren que la autoridad responsable de darle cumplimiento a la resolución dictada por Sala Regional Guadalajara en el juicio promovido por María Aurelia Leal López debió de realizar una revisión exhaustiva de todos los elementos de prueba a su alcance, con la finalidad de emitir una determinación congruente, exhaustiva, apegada a la legalidad y en la que determinara la idoneidad o no de la calidad de autoadscripción indígena de la citada ciudadana, de conformidad a la normativa aplicable, a la normatividad interna de los grupos y comunidades indígenas, así como los criterios jurisprudenciales relativas a las candidaturas indígenas y a la autoadscripción calificada”, dijo.

Agregó que los representantes de los partidos políticos señalan que con la emisión del acuerdo impugnado se causó una afectación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas yoreme-mayo a una representación indígena, así mismo, Gloria Urías Vega señala que con las afectaciones expuestas se causan violaciones a sus derechos de ser votada y a no tener una integrante de la comunidad indígena a una representación indígena genuina ante el Congreso de Sinaloa.

Y es que en la ponencia de la magistrada Chávez Rangel explicó que para este proceso electoral ya no basta con la autoadscripción simple, sino que se requiere que sea calificada, es decir, que quien aspire a ocupar un lugar destinado a la población indígena entregue los medios de prueba idóneos, entre otros, que haya fungido como autoridad indígena, que la comunidad así lo reconozca, entre otros.

“Lastimosamente ha habido la dispraxis de simulación, no estoy diciendo que éste sea el caso, para eso se le da vista a la fiscalía y la fiscalía investiga si es que hay una falsedad de declaración. En el caso de este expediente lo que sí se manifiesta es que la persona que apoyó después salió a declarar que había una especie de intercambio por la firma de apoyo, como gestiones que se iba a hacer a favor de esta comunidad mayo-yoreme”, indicó.

Expuso que las autoridades tienen la obligación de verificar y poner candados para evitar la autoadscripción no legitima o dicho en otras palabras, que se cometa un fraude a la ley por una persona que no tenga acreditada esa pertenencia a la comunidad indígena.

“Se necesita acreditar que hay un vínculo efectivo y el vínculo efectivo se demuestra gracias a las constancias y a su vez los precedentes nos dicen que no debe existir prueba en contrario, no debe quedar duda”, subrayó.

Chávez Rangel agregó que se apersonaron distintas personalidades de la comunidad yoreme-mayo desacreditando el vínculo efectivo de Leal López.

“Más allá de si es menos o más indígena, es seguir lo que la acción afirmativa nos pide para evitar un fraude a la ley, para evitar que los espacios destinados a personas con carácter indígena los ocupen personas que no tienen representatividad para esa comunidad, en este caso sí hay constancias que desvirtúan este vínculo que es necesario para decir que efectivamente la acción afirmativa se encuentra garantizada”, indicó.

Los magistrados se inclinaron con tres votos a favor y dos en contra del proyecto de la magistrada en el sentido de quitar a Aurelia Leal López de la posición 1 de la lista de diputados por representación proporcional de Morena y reinstalar en esa posición a Gloria Urías Vega.