|
Agricultura

Productores de Sinaloa piden incluir en el PEF precio de garantía de $5 mil al maíz

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 viene una bolsa de $11 mil millones, pero es para productores de subsistencia de otros estados, pero para la agricultura comercial no trae nada, dice Faustino Hernández

GUASAVE. _ Para poder dar certidumbre al sector agrícola de Sinaloa, los diputados deben de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 un programa de precios de garantía que asegure un precio objetivo de 5 mil pesos por tonelada para el maíz que producen los sinaloenses, manifestó Faustino Hernández Álvarez.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias subrayó que en el proyecto del PEF 2022 que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados viene una bolsa de 11 mil millones de pesos para el programa de precios de garantía de granos, pero aplica para agricultores de subsistencia que siembran hasta 5 hectáreas y que producen hasta 20 toneladas, reglas que no aplican en la agricultura comercial que se practica en Sinaloa.

“Hoy más que nunca el campo ocupa de todo el apoyo del Gobierno estatal y del Gobierno federal, estamos próximos a analizar el tema del presupuesto y uno de los clamores es que dentro de este presupuesto venga etiquetado en el maíz un precio objetivo rentable, práctico y de acuerdo con la realidad”, expuso.

“Aspiramos mínimamente a 5 mil pesos por tonelada como precio objetivo, porque si no lo tenemos vamos a estar al vaivén de los acopiadores”.

El ex Diputado local subrayó que el mercado es variante y no todo el tiempo va a estar a favor de los productores, como estuvo el ciclo pasado que el maíz alcanzó precios récord muy por encima de los 6 mil pesos.

“El costo de inversión, números más números menos, es de 48 mil pesos por hectárea, y la tendencia en el mercado es que el maíz no va a tener un precio más allá de los 4 mil 900 pesos, por eso es muy importante que en ese presupuesto, que viene muy fortalecido en sanidad y en el renglón hidroagrícola, en el aspecto de la comercialización se ponga mínimamente un precio de garantía de 5 mil pesos por tonelada de maíz, porque todos los años estamos expuestos a que los grandes monopolios hagan y deshagan y no queremos más de lo mismo”, recalcó.

Hernández Álvarez dijo que la nueva legislatura federal debe dejar a un lado los colores partidistas y ayuden realmente al campo de México y sobre todo de Sinaloa, porque son quienes dan de comer a muchos mexicanos.

Agregó que tienen la confianza de que en aras de que le vaya bien al campo sinaloense van a poder transitar con el próximo Gobernador Rubén Rocha Moya y a José Jaime Montes Salas, quien ya fue anunciado como el próximo Secretario de Agricultura.