Productor de Michoacán alienta a agricultores de Sinaloa a sembrar aguacate
GUASAVE. _ En Estados Unidos se proyecta que el consumo per cápita de aguacate siga aumentando, lo que combinado con una tendencia a la baja en la superficie que se siembra en Michoacán abre una oportunidad a productores de estados como Sinaloa que deseen incursionar en este cultivo, manifestó Gilberto Espinoza Santillán.
El productor de aguacate de Michoacán explicó que en su estado de representar el aguacate un 7 por ciento de participación en la superficie plantada, alcanzó un clímax del 85 por ciento.
“Ahorita la tendencia es a la baja, la superficie ya no está creciendo como antes, ya se está dificultando más el cultivo de aguacate y por consiguiente creo que la producción va a empezar a menguar”, pronosticó.
Haciendo remembranzas, Espinoza Santillán recordó que a principio de la década de los 60 en Michoacán apenas había 900 hectáreas establecidas de aguacates criollos e incluso Sinaloa sembraba una mayor superficie.
Sin embargo, en 1964 llegó el aguacate Hass y empezó el cultivo masivo, al encontrar en el clima, tipo de suelos y niveles de precipitación las condiciones idóneas para prosperar.
Pero el boom vino después de 1997, dijo, cuando Estados Unidos rompió la veda que tenía para la importación de aguacates mexicanos argumentando que era hospedero de la mosca de la fruta.
Agregó que a eso se sumó poco después el descubrimiento de los subtipos Méndez y Flor de María, derivados de la variedad Hass, los cuales incrementaron la productividad y con ello la superficie.
“Desde ahí empieza a crecer la zona todavía más, más municipios empiezan a entrar, con condiciones más adversas, empezamos a salirnos de las zonas donde el aguacate prácticamente se daba solo, ahora tenemos otros municipios más parecidos al clima de Sinaloa, con menor precipitación y marcos de plantación de 5 por 5 metros, 4 por 4 o 3 por 3”, detalló.
El productor de aguacate añadió que al quitarse el embargo al aguacate mexicano por Estados Unidos, 10 productores de 5 municipios de Michoacán empezaron a exportar a cuatro estados de Estados Unidos, en los meses de diciembre y enero.
“Ahora se puede exportar a todo Estados Unidos y lo pueden hacer todos los municipios libres de plagas cuarentenarias. Actualmente 59 de 113 municipios cultivan aguacate”, indicó.
Espinoza Santillán dijo que actualmente Michoacán produce 2.5 millones de toneladas de aguacate, de las cuales se exportan 1.3 millones de toneladas, quedando el resto en México que tiene un consumo per cápita de 10 kilogramos al año.
“Con esos números, si en Estados Unidos llegan a consumir lo que se consume en México tendremos un potencial de más o menos 3.8 millones de toneladas y en breve México no va a poder producir, con la superficie que actualmente tenemos. Creo que este cultivo va a seguir dando para más”, sostuvo.
El productor michoacano subrayó que mientras en Sinaloa los agricultores invierten de 40 mil a 45 mil pesos por hectárea para producir un promedio de 12 toneladas por hectárea, a un precio de 4 mil 800 pesos equivaldría a utilidades de alrededor de 58 mil pesos.
En cambio, agregó, para producir aguacate se requiere invertir 70 mil pesos por hectárea para producir para el mercado nacional y 80 mil pesos para exportación, con promedio de producción de 10 toneladas por hectárea y precios de 20 pesos el kilo mercado nacional y 40 pesos de exportación.
“En una hectárea de maíz en Sinaloa tenemos una utilidad de 10 mil a 15-16 mil pesos, contra 140 mil pesos y hasta 280 mil pesos, ese es el nivel del negocio que da el cultivo del aguacate, por eso desplazó rápidamente en Michoacán al maíz, durazno y algunas otras hortalizas”, enfatizó.
Cabe destacar que en la zona centro norte de Sinaloa se desarrolla un proyecto para cultivar aguacate, el cual acaba de concluir su primera fase con la publicación de un manual técnico, con el objetivo de que en el futuro se convierta en un cultivo viable alternativo a los ya existentes.