Plantean asignar $53 mil millones para el campo en proyecto del PEF 2022
GUASAVE._ En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se propone un incremento del 7.7 por ciento en el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con el documento que ya puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto que se está planteando para este rubro para el próximo ejercicio fiscal es por 53 mil 088 millones 965 mil 938 pesos, lo que representa un aumento de casi 3 mil 800 millones respecto al presupuesto de 49 mil 291 millones de pesos que aprobaron los diputados para 2021.
En el mismo documento, en el anexo de Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en el ramo de Agricultura y Desarrollo Rural se propone un gasto de 9 mil 406 millones 651 mil 335 pesos, de los cuales 7 mil 329 millones 556 mil 166 pesos son para el concepto Producción para el Bienestar, que es un programa de la Sader hecho para pequeños y medianos productores de maíz, trigo harinero, frijol y arroz, café y caña de azúcar.
En el anexo de Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable se plantea un presupuesto de 32 mil 749.6 millones de pesos para Agricultura y Desarrollo Rural, del Programa de Fomento a la Inversión y Productividad.
Ese monto se divide en 14 mil 006.7 millones de pesos para el programa Producción para el Bienestar, 11 mil 373.1 millones para el programa de Precios de Garantía a Productos y Alimentos Básicos, 3 mil 344.1 millones de pesos para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 2 mil 500 millones de pesos para fertilizantes y mil 525.7 millones para el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.
Samuel Sarmiento, analista financiero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, opinó que aunque en este proyecto del PEF 2022 no se recupera ningún programa de los que se eliminaron para este año, sí se fortalecen los que ya existen.
“Para Sinaloa, que son los programas que nos pueden interesar, es el programa de Precios de Garantía a Productos y Alimentos Básicos, donde están todos los apoyos para comercialización, trae 11 mil 373.1 millones de pesos, esos son 400 millones de pesos adicionales, un 3.8 por ciento, respecto al año pasado”, detalló.
El especialista en políticas agropecuarias aclaró que el asunto es que en este programa, al menos hasta este momento, no se considera el de precios de garantía para medianos productores de maíz.
“El ciclo anterior se perdió y lo que las organizaciones deben de presionar es recuperar ese precio de garantía para medianos productores de maíz, los 4 mil 150 pesos por tonelada, pero actualizados al factor inflacionario al 5 por ciento, que eso debe de dar 4 mil 350 pesos más o menos, ese debe ser el nuevo precio de garantía, recurso hay, esta vez le metieron más dinero a ese programa, pero si no hay gestión, no lo van a revivir”, expuso.
Sarmiento manifestó que es de vital importancia que se pueda establecer esa red de seguridad en el PEF 2022 para los productores de Sinaloa, porque si bien el año pasado los precios del maíz superaron los 6 mil 300 pesos por tonelada, este día la Bolsa de Chicago cerró en 4 mil 650 pesos, lo que indica que en cuatro meses ya perdió más de mil 600 pesos.