|
Temporada de lluvias

Para prevenir inundaciones, en Guasave limpian alcantarillas y colectores pluviales

De la red pluvial del paso a desnivel de la calle Reforma sacaron tres camiones de basura, por lo que estará en mejores condiciones para el desfogue, expone director de Obras Públicas

GUASAVE. _ Para disminuir el riesgo de inundaciones en la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Guasave inició con trabajos de limpieza en alcantarillas y colectores pluviales, para que estén en condiciones de desfogar de manera más rápida el agua de las preciítaciones.

Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos, explicó que desplegaron varias brigadas de trabajadores en las zonas de la ciudad de Guasave que son más susceptibles a inundaciones, como las colonias STASE y San Fernando.

“Lo que viene siendo la parte de la STASE sabemos que tenemos muchos problemas en la cuestión de inundaciones, ya se hizo la limpieza completa, a la espera de colocar una bomba de desagüe que se conecta al canal Diagonal”, explicó.

El funcionario municipal agregó que otro punto crítico es el puente a desnivel de la calle Reforma, donde encontraron la red pluvial taponeada completamente con basura.

“De ahí se sacaron alrededor de tres camiones de basura, de lodo, entonces estamos tratando de que funcione la rejilla de la bajada y que va y sale al río, que lo menos que pueda entrar el agua al paso a desnivel”, dijo.

López Bojórquez indicó que en la prolongación del bulevar Pedro Infante, en la colonia San Fernando, se concentra el agua de lluvia, por lo que en esta semana harán el levantamiento topográfico para darle un desnivel y arreglar las calles para reducir los problemas de inundación.

En esa colonia también instalarán una bomba de Conagua para ayudarles en el desagüe hacia el canal 27.

El director general de Obras y Servicios Públicos informó que esto es parte del compromiso que hicieron en la sesión de la Junta Directiva de Protección Civil, pero están trabajando en este programa desde mayo para atender las 83 bocas de tormenta y 109 rejillas, que tiene la ciudad desde el Centro y las 56 colonias, con prioridad en los puntos más inundables.

Agregó que en el dren San Joachín se contempla realizar el desazolve de un tramo a cielo abierto, mientras inicia la siguiente etapa de reentubado de 100 metros que ya fue autorizada por el gobierno del estado con recursos del Capufe.

En cuanto al río Sinaloa, el compromiso de la Secretaría de Marina es avanzar en la limpieza y desazolve desde el puente vado Pepe Chuy Sánchez hasta la curva de San Pedro, y de manera simultánea del puente de la México 15 rumbo al arroyo Ocoroni.