Lo que deban ciudadanos de agua y Predial en Juan José Ríos y Eldorado será para nuevos municipios: Jucopo
GUASAVE. _ Los adeudos históricos por conceptos de agua potable y predial urbano que arrastren los ciudadanos que viven en las zonas donde se conformarán los nuevos municipios de Juan José Ríos y Eldorado no desaparecerán, sino que irán a las nuevas municipalidades, aclaró Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa explicó que si una persona o un establecimiento tiene adeudos de predial con el Ayuntamiento al que actualmente pertenece o de agua potable con la junta de esa misma demarcación, lo va a asumir el nuevo Ayuntamiento.
¿Pero no regresaría ese recurso a sus municipios de origen? -No, es que se supone que esos pueblos, al convertirse en un nuevo Municipio, asumen todo.
En el caso de Guasave, con la creación del nuevo municipio de Juan José Ríos se desprenderá la sindicatura de ese mismo nombre, además de la comisaría de El Cerro Cabezón.
Tan solo en la sindicatura de Juan José Ríos, los usuarios de Jumapag arrastran un adeudo histórico de alrededor de 85 millones de pesos, mientras que en predial urbano los habitantes de esa región deben 115 millones de pesos desde 2005, incluyendo multas y recargos, mientras que del principal son alrededor de 31 millones de pesos.
Castro Meléndrez comentó que en 2024 ya se van a incorporar al proceso de elección los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, pero previamente se instalará un consejo de transición.
“De manera previa se va a instalar un consejo, tanto en Juan José Ríos como en Eldorado, que va a encargarse de preparar el advenimiento del Municipio, este consejo generará las condiciones de carácter administrativo, etcétera, para que en 2024 los ayuntamientos de Juan José Ríos y Eldorado sean electos”, manifestó.
El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Sinaloa indicó que estos consejos no tendrán jerarquía en su conformación y serán integrados por ciudadanos, quienes van a estar en interacción con el Congreso del Estado.
Los consejos de transición se instalarán con un año de anticipación al proceso electoral de 2024, aseveró.