"Limpieza del río Sinaloa en Guasave lleva avance del 15%"
GUASAVE.- Los trabajos de limpieza que realiza la Secretaría de Marina en el río Sinaloa desde el mes de agosto del año pasado lleva un avance aproximado del 15 por ciento, reveló Mauricio López Parra.
El director general de Obras y Servicios Públicos indicó que los trabajos han sido lentos debido a que el cauce del viejo Petatlán estaba lleno de maleza, con álamos de gran tamaño que han obstaculizado las labores.
“El banderazo que se dio marca que son 5 kilómetros de limpieza, ya llegaron al puente en la mitad del río, entonces prácticamente le vamos a andar llegando al kilómetro”, dijo.
“Lo que pasa es que por las condiciones en las que estaba el río prácticamente todo el cajón estaba totalmente poblado de maleza, nació mucho álamo, había mucho árbol muy grande y eso complica un poco, retarda un poco más el trabajo”.
El funcionario manifestó que los encargados de estos trabajos le informaron al Ayuntamiento que la Semar compró dos máquinas que se sumarán a las dos que están empleando, lo que agilizará las labores de limpieza.
López Parra aclaró que el acuerdo al que se llegó entre Gobierno del Estado, Semar y Conagua es que los trabajos sean de limpieza en los cinco kilómetros de longitud que tiene el río entre la desembocadura del arroyo de Ocoroni y el puente vado.
“Se supone que ya con la limpieza hecha entraría un recurso para el desazolve que quedó pendiente desde la administración pasada, de los 40 millones de pesos que había se aplicaron 10 millones, es a Conagua a quien le corresponde realizar esos trabajos, pero si siguen en el mismo acuerdo será la Semar la que los haga”, expuso.
El director general de Obras y Servicios Públicos añadió que la saliente del terreno donde se ubica un rancho particular también deberá eliminarse para que el cauce del río quede libre, sin obstáculos, pero ahí se tienen que respetar algunos acuerdos firmados en el pasado.
“Cuando se vino la indemnización y se dragó con ‘Chuy’ Burgos el río amplió su cauce de 60 a 156 metros que es el que tiene ahorita de hombro a hombro, creció a la zona de Callejones de Guasavito y todas esas parcelas se indemnizaron, se tuvo que comprar a través del Fideicomiso del Río Sinaloa, la última que se indemnizó fue esa tierra, pero como fue la última que se liberó fue cuando se acabó el trabajo, el recurso se acabó”, indicó.
Subrayó que hay en la administración de Ramón Barajas se firmó un convenio notariado mediante el cual se acordó que toda la tierra que se saque va a ser de la persona a la que se indemnizó.
Aseveró que remover toda esa tierra implicará una logística en la que tendrán que trabajar para eliminar esa saliente de tierra.