Joven dice ser mamá de niña hallada muerta en Guasave
CULIACÁN._ Una joven mujer dice ser la madre de la niña hallada muerta en Juan José Ríos, Guasave, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa.
Confirmó que quien presume ser la mamá de la niña es una mujer joven de la sierra de Chihuahua, donde las personas de comunidades indígenas son familias en extrema precariedad que suelen comunicarse principalmente en su lengua nativa, dificultando el acceso a servicios básicos.
“Algunas de estas personas que vienen a trabajar a estos campos no hablan bien el español, mantienen su comunicación con su lenguaje y eso les dificulta el tener acceso a muchos servicios, dificulta a veces el tener acceso a programas de salud, e incluso hasta el tema de comunidad”, explicó.
La menor fue localizada muerta en Juan José Ríos el pasado 21 de marzo, las primeras versiones publicadas señalaron que había sido asesinada, sin embargo, al día siguiente la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que la niña falleció por una infección pulmonar, hasta entonces el cuerpo no había sido reclamado.
“Muchas de estas personas tampoco traen documentos de identidad, algunos no tienen credencial de elector, algunos niños no tienen registro, acta de nacimiento, todo esto nos puede explicar el por qué se pudo haber dado las cosas como finalmente se dieron”.
Guerra Ochoa comentó que están a la espera de que la Fiscalía General del Estado dé los resultados de las pruebas de ADN para vincular a la menor con la chihuahuense.
“Tienen a una persona quien se reconoce como mamá pero Fiscalía, por la delicado de la situación, prefirió hacer unas pruebas de ADN, según la información que tenemos, hasta el día de hoy van a estar los resultados, todavía no los tenemos”, detalló.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas había decidido proporcionar los recursos para el entierro de la menor pero están esperando el confirmativo (de la Fiscalía)”.
La Secretaria indicó que debido a esta y otras situaciones similares, las autoridades de Gobierno realizarán un programa interinstitucional en coordinación con el sector salud, el Ayuntamiento de Guasave, la Secretaría de la Seguridad, Protección Civil, Secretaría de Educación, Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias, articulando esfuerzos para atender de alguna manera la emergencia.
“Se decidió instalar un albergue temporal, estarles proporcionando alimentos con una tabla nutricional más cuidada porque lo que se encontró en los recorridos que se hicieron fue menores en condiciones de desnutrición y con algunos problemas de salud, hacer revisiones médicas periódicas, estarle suministrándoles algunas despensas para suministrar su abasto”, destacó.