|
""

"José Luis Guerrero, un funcionario combativo"

"Con antecedentes en el PAN, hizo también campaña para el PRI y terminó como el hombre de confianza de la Alcaldesa morenista Aurelia Leal, el oriundo de Corerepe tuvo fricciones con compañeros del gabinete y con actores políticos"

GUASAVE._ José Luis Guerrero Sánchez empezó a figurar por allá en el 2008, cuando organizó algunos plantones en la Jurisdicción Sanitaria 2, luego de ser removido como director del centro de salud de Corerepe.

Era combativo contra las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, a quienes acusaba de sacarlo por revanchismo político. En esos años era un militante del PAN y tenía aspiraciones políticas.

En el blanquiazul se hizo de nombre y presencia pronto, y eso le hizo sentir que tenía la posibilidad de representar a Acción Nacional en la elección que se cocinaba en 2010, pero el grupo que en ese entonces controlaba dicho partido no se lo iba a permitir y lo relegaron.

También puedes leer: Secretario del Ayuntamiento de Guasave fue asesinado, confirma la Fiscalía

Guerrero Sánchez anunciaría su renuncia al PAN y se regresó a sus actividades privadas en la medicina.

Sin embargo, su nombre siguió vigente. Cada año organizaba un evento al que denominó Sentirton, mediante el cual gestionaba y entregaba apoyos a personas con capacidades diferentes.

Reapareció en la política en la campaña de 2016, pero esta vez con los colores del PRI. Se convirtió en uno de los activistas de los candidatos del tricolor, entre ellos el hoy Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El PRI recuperó la Alcaldía de Guasave y la gubernatura de Sinaloa, pero Guerrero Sánchez no encontró cupo en la función pública. De nuevo se replegó a sus actividades personales.

Pero en la campaña de 2018 apareció como coordinador de la campaña de Aurelia Leal López, candidata de Morena, PES y PT, quien al ganar le dio la segunda posición en importancia en el Ayuntamiento: José Luis Guerrero se había convertido en Secretario de la Comuna y el hombre de más confianza de la Presidenta Municipal.

En el poco más del año que estuvo en el cargo, el funcionario tuvo fricciones con varios compañeros de la administración e incluso con regidores afines al proyecto político.

En los pasillos del Palacio Municipal, funcionarios reconocían off the récord que era Guerrero Sánchez quien en realidad gobernaba y mandaba.

El Secretario del Ayuntamiento incluso fue demandado por Luis Miguel Verdiales Moreno, ex dirigente del PRD, quien lo señaló de amenazas, por criticarlo de manera reiterada en una columna que escribía para un medio digital.

Se decía que era el “delfín” de Aurelia Leal y que buscaría la Alcaldía en 2021.

Este viernes, el polémico funcionario fue asesinado en lo que en primera instancia parecía un hecho de tránsito, sin embargo, más tarde la Fiscalía General del Estado confirmó que fue asesinado por degollamiento.