Inician asambleas informativas para consulta sobre planta de amoniaco de Topolobampo
LOS MOCHIS._ Este lunes iniciaron las asambleas informativas rumbo a la consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.
La primera de estas asambleas tuvo lugar en las instalaciones del Cobaes 05, ubicado en San Miguel Zapotitlán, y fue encabezado por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros.
“¿Y por qué hay que consultarlo?, porque el Presidente de la República así lo pidió, que sean ustedes, el pueblo, quienes decidan si aceptamos o no esta importante inversión, es un derecho humano la consulta a la sociedad, y es un tema que nosotros, ustedes y yo, se lo tenemos que agradecer al Presidente Andrés Manuel (López Obrador), porque hoy sí nos están tomando en cuenta”, comentó.
Y aunque los representantes de los tres niveles de gobierno han insistido en que son imparciales en este ejercicio participativo, el Alcalde Vargas resaltó que el proyecto generará más de 14 mil empleos ‘bien remunerados’; sin embargo, la propia empresa GPO ha informado que esos empleos serán indirectos, mientras que sólo se contemplan dos mil 500 empleos directos durante la etapa de construcción y 143 permanentes para la operación de la planta.
En esta asamblea también participaron Benito Mirón López, director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Mario Olivera Toro Maya, subdirector del Sector Primario de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, quienes explicaron la dinámica de la consulta.
Cabe señalar, que aunque se aseguró que el ejercicio participativo cumpliría con los principios de buena fe, inclusión y transparencia, no se tomó en cuenta los argumentos de los grupos opositores, que incluye a ciudadanos, ambientalistas indígenas y pescadores que han interpuesto juicios de amparo contra el proyecto y lo tienen paralizado desde hace tres años.
La consulta se realizará este domingo, y se instalarán 30 mesas de participación: 26 en Ahome, tres en Guasave y una El Fuerte.
En una entrevista reciente con Noroeste, el Gobernador Rubén Rocha reconoció que la consulta no será vinculativa ni tiene el rigor que marca la Constitución, pero pretenden que sirva para inducir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva los amparos.