|
Ayuntamiento

Gobierno federal exhorta al Ayuntamiento a cerrar basurón ubicado junto al Cefereso 8

El Alcalde Martín Ahumada Quintero expone que la semana que entra visitará Guasave María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, para ver el tema del relleno sanitario que están gestionando

GUASAVE. _ Aunque el Gobierno federal no les ha exigido el cierre del basurón donde desde hace ya tres años el Ayuntamiento deposito los residuos sólidos urbanos, el cual se ubica a espaldas del Cefereso 8, sí los ha exhortado a que puedan cerrar ese espacio lo más pronto posible, declaró Martín Ahumada Quintero.

El Presidente Municipal de Guasave reconoció que prácticamente ya está terminando la vida funcional de basurón, por lo que es urgente poder concretar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con las normas medioambientales, proyecto que gestionan ante la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.

“Prácticamente ya está finalizando su vida útil. No nos ha exigido el cierre, pero sí nos ha hecho mención y nos ha exhortado para que lo más pronto que podamos, podamos cerrar ese espacio y en la medida de lo posible poder después bajar la corona, porque está muy alto”, manifestó.

$!Gobierno federal exhorta al Ayuntamiento a cerrar basurón ubicado junto al Cefereso 8

El Alcalde indicó que una vez que puedan estar en condiciones de clausurar el basurón, en cuanto tengan las condiciones trabajarán en bajar el nivel de la corona, es decir, el cerro de basura que hay.

Agregó que el miércoles se entrevistó con María Inés Pérez Corral, titular de la Sebides, a quien le planteó la necesidad de que Guasave pueda contar con un relleno sanitario.

“Se mostró con mucho interés, quiere venir la próxima semana a hacer una visita tanto al relleno sanitario (basurón) que tenemos actualmente por terminar su uso funcional y también ir a conocer el área de Utatave”, indicó.

“Le dijimos que teníamos un presupuesto más o menos de unos 31 millones de pesos para poderlo echar a andar, al igual que unos 14 millones de pesos para lo que es la obra de infraestructura vial, ella me dijo que la intención sería ayudarnos”.

Ahumada Quintero expuso que el proyecto es de tres celdas de más de tres hectáreas cada una, pero se puede empezar con una en la que les puede ayudar el Gobierno del Estado con la mayor parte de la inversión de unos 15 millones de pesos, y que podría tener un tiempo de uso de 2 años y 8 meses aproximadamente.